Los bomberos intervienen en el rescate de un vehículo atrapado en San Javier
Los bomberos intervienen en el rescate de un vehículo atrapado en San Javier. 112

Campos inundados y carreteras cortadas en Torre Pacheco, San Javier, y Los Alcázares los municipios más afectados por las lluvias

Las ramblas han ido cortando las carreteras por las que pasaban desde Balsicas hasta el Mar Menor. El agua ha inundado campos y ha echado a perder cosechas de espinaca y lechuga

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Torre Pacheco, el centro de la comarca de Cartagena es el municipio más afectado por las lluvias de las últimas horas, que han inundado los campos y las carreteras y han mantenido cortada la autovia del Mar Menor durante varias horas. Hay problemas de suministro de agua, según Hidrogea, en La Hortichuela y el Pasico, término de Torre Pacheco, y los tecnicos están trabajando para restablecer cuanto antes el servicio.

Esta localidad ha quedado incomunicada con sus principales pedanías: Roldán, Balsicas, Dolores de Pacheco y Santa Rosalía. El alcalde, Antonio León, lo ha comprobado a primera hora de la mañana. Las carreteras del municipio no están preparadas para estas inundaciones. El colegio del Rosario de Torre Pacheco ha amanecido inundado, debido a deficiencias en su construcción, según el alcalde. En Roldán se ha inundado la carretera con Torre Pacheco debido a nueva rambla que antes no existía. El alcalde asegura que advirtió a la Confederación y al Gobierno regional, que las urbanizaciones construidas aguas arriba del municipio, podrían provocar este nuevo problema.

El resto de zonas afectadas del Mar Menor; San Javier, con hasta 60 litros por metro cuadrado. Mercedes, una vecina damnificada por las inundaciones de 2016 en Los Alcázares, nos ha contado que no ha pegado ojo en toda la noche y ha rememorado cómo fue rescatada por los servicios de emergencia cuando el agua entró en su casa hace un par de años. 

La Rambla de La Maraña ha ido cortando todas las carreteras por las que pasaba desde Balsicas hasta Los Alcázares. Santiago Pérez, agricultor y presidente de la Asociación de Afectados por las Inundaciones de 2016 en Los Alcázares, dice que con un presupuesto de poco más de mil euros se habrían limpiado los cauces del "Canal D-7" hecho para evitar que el agua llegue al centro urbano de la localidad costera.

Agricultores del campo de Cartagena han perdido plantaciones de espinaca y lechuga debido a las inundaciones. Salvador, de COAG en El Algar, culpa a la Confederación Hidrográfica, que desbrozó ramblas pero no las limpió, lo que ha provocado el desastre de hoy. Las cosechas entre La Unión y El Algar han sido las más afectadas.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000