El informe de los clubes Segunda "B"-PRO cifra en un 47 por 100 el descenso de ingresos por culpa del Covid-19

La Federación Española de Fútbol, que estudia la propuesta a la que se han adherido el Real Murcia y el UCAM, aún no se ha pronunciado

GREGORIO LEÓN

La Federación Española de Fútbol ya tiene encima de la mesa la propuesta oficial de un grupo muy elevado de clubes de la Segunda División "B", que promueven la creación, ya para el curso próximo, de una división intermedia entre la actual Segunda B y el fútbol profesional. El planteamiento expresado por la Federación el pasado 14 de abril, marcando que no habrá descensos a Tercera, supone que se vaya a producir una inflación de equipos en la temporada 2020/21. Eso ha suscitado una enorme preocupación entre clubes de linaje en la Segunda "B", que verían extraordinariamente limitadas sus opciones de llegar a la LFP (tendrían solo un 4 por 100 de posibilidades matemáticas).

El informe de diecisiete páginas, al que ha tenido acceso Onda Regional, pone número a los efectos devastadores que para el fútbol modesto va a tener la pandemia del Covid-19. Los clubes perderán unos ingresos del 47 por 100, según la estimación hecha por los redactores de este documento, subrayando la necesidad de que la Federación reaccione para no condenar a nuevas penurias a entidades que ambicionan regresar al fútbol grande. El informe recuerda que otros países como Alemania (20) o Francia (18) no llegan al número desproporcionado de equipos en Segunda "B", y también se inclina por comprimir en un plazo de dos años esta nueva categoría, que tendría la nomenclatura de Segunda B-PRO, a un solo grupo. Es más, propone que la Segunda "B" pasara en un futuro de 4 a 3 grupos, o que aumentara absorbiendo la Tercera División. 

Los promotores de este proyecto admiten que la puesta en funcionamiento de esta nueva categoría, ya para la campaña venidera, entrañaría no guardar el año de carencia necesario, pero también que "ya se van a tomar medidas excepcionales y cambiando las normativas sin aviso".

El informe contiene igualmente las bondades que tendría esta categoría, en términos económicos: control presupuestario, patrocinios globales, venta de derechos de televisión...

La Federación, en cualquier caso, a día de hoy, es renuente a darle pista a este proyecto para la campaña 2020/21, pero sí lo aceptaría para el siguiente ejercicio. El Real Murcia y el UCAM Murcia, adheridos a esta propuesta que lidera el Badajoz, esperan noticias. 

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000