Loading

El Real Murcia y el UCAM se integran en una plataforma de clubes para crear la Segunda "B"-Elite

El Real Madrid, el Barcelona, el Atco. Madrid y el Sevilla también se adhieren a esa iniciativa, para incluir a sus filiales

20 ABR 2020 - 00:00
Documento
Propuesta de reestructuración de la Segunda División "B"

GREGORIO LEÓN

Una Segunda División "B" que esté constituida solo por los mejores. Regida por criterios estrictamente profesionales. Esa es la idea eje del proyecto Segunda B-Elite, promovida por una bolsa amplísima de clubes, que quieren frenar las consecuencias que se derivarían si la Federación Española lleva hasta el final sus planes y anula los descensos este año, con lo que se crearía un excedente de equipos (98), limitando de manera extraordinaria las posibilidades de ascenso, que quedarían reducidas a apenas un 4 por 100.

Altamente preocupados por el horizonte que ya empiezan a avizorar, estos clubes se han movilizado, unificando las ideas que han puesto en común durante los últimos días, para crear un documento, al que ha tenido acceso Onda Regional, y que recoge los criterios rectores de la próxima temporada en esta división que estrenaría nomenclatura: Segunda B-Elite. La engrosarían los 12 equipos que en este curso juegan el 'play off', pero que no asciendan, los 4 que desciendan de Segunda, y del quinto al décimo de cada grupo, ambos inclusive, de la actual temporada. 

El Real Murcia y el UCAM Murcia ya han firmado esta propuesta, y el Yeclano va a estudiarla. El parecer del club azulgrana coincide con el de los equipos capitalinos: ve inviable una Segunda División "B" con un centenar de equipos luchando a dentelladas por un ascenso improbable. Y cuatro clubes de linaje en Primera División (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla) también se han adherido a esta proposición, con el fin de incluir en esa nueva división a sus filiales. Y así, hasta 40 clubes se han incorporado a ese proyecto destinado a modificar la estructura actual de la categoría de bronce del fútbol español. 

Los clubes renunciarían a la subvención ofrecida por la Federación (Impulso 23), pero a cambio, asumirían en un 90 por 100 la explotación de la venta de los derechos televisivos. De manera pararela, la Segunda B-Elite buscaría grandes patrocinadores principales, que generarían ingresos a repartir entre todos los equipos participantes.  

Además, en el afán profesionalizar que inspira este proyecto, todos los clubes estarían sujetos a un mecanismo férreo de control económico.

Podcasts destacados