M'Baye
M'Baye, en el partido que jugó contra el Real Murcia, y que generó la denuncia por alineación indebida

La FIFA condena al Cádiz a un año sin fichar por el "caso M'Baye", denunciado por el Real Murcia

El club grana reclamó los 3 puntos jugados contra el Cádiz, por supuesta alineación indebida de M'Baye. Ahora la FIFA ha impuesto una dura sanción a la entidad gaditana y al jugador, al entender que pertenece al Watford

GREGORIO LEÓN

El Real Murcia encontró irregularidades en la tramitación de la ficha de Mamadou M'Baye, futbolista que utilizó el Cádiz en el partido que jugaron ambos equipos en el inicio de la temporada en curso. Y pidió que le dieran por ganado el partido por entender que había sido alineado indebidamente. Así lo adelantó en primicia Onda Regional el día 27 de agosto del año pasado. El Murcia alegó que el Watford había inscrito al futbolista esa campaña, y que la Federación inglesa no había emitido el preceptivo certificado de transferencias internacionales (CTI). La entidad inglesa reclamó que seguía poseyendo los derechos de M'Baye, a pesar de que la Federación Española de Fútbol tramitó su ficha. El Cádiz siempre se ha amparado en eso para defender que obró correctamente. Y primero la Jueza de Competición de la FEF y luego el Comité de Alegación le dieron la razón al club que preside Manuel Vizcaíno y se la quitaron al Murcia, que vio su denuncia archivada.  

Pero el Watford, entendiendo que sus derechos habían sido palmariamente conculcados, no se quedó de brazos cruzados y recurrió al especialista de derecho deportivo Juan de Dios Crespo (cuyo bufete representa también a Mauricio García de la Vega). Presentó un recurso ante la FIFA, que ha resuelto este martes dictando una resolución que condena al Cádiz a no poder efectuar fichaje alguno durante las dos próximas ventanas de operaciones (por "robarle" un jugador al Watford, club que sigue teniendo los derechos sobre M'Baye), además de imponer una sanción económica de 30.000 euros al jugador, y de impedirle jugar en competición oficial alguna durante los próximos cuatro meses. La FIFA ha modulado las pretensiones del Watford, que pedía una sanción para M'Baye de 1'3 millones de euros.

Quique Pina, que intervino en la operación, ha emitido un comunicado en el que informa de que avisó al Cádiz de que el jugador seguía siendo del Watford, pero desde el club andaluz hicieron oídos sordos, arguyendo que la FIFA había dado el OK a la operación. Y aprovecha el agente murciano para defenderse de Manuel Vizcaíno, con el que mantiene diferencias irresolubles: "No tengo nada que ver con la denuncia interpuesta por el Watford ante la FIFA y solo se debe al interés del presidente en desprestigiarme".

Desde el Real Murcia han mostrado su felicidad por este dictamen del máximo órgano futbolístico del mundo, que confirma las tesis jurídicas de la entidad grana. El jurista que preparó el recurso fue Antonio Ruiz. Otros abogados ahora miembros del Consejo de Administración, como Francisco Cobacho y Daniel Moreno, son conscientes de que la vía federativa se ha agotado, y que aun quedando acreditada la alineación indebida de M'Baye, no van a emprender ninguna acción legal contra el Cádiz, que se mostró sensible a la delicada situación económica del Murcia, aceptando una quita del 80 por 100 de la cantidad adeudada (unos 50.000 euros) 

El Cádiz ha anunciado que va a recurrir al TAS para intentar dejar sin efecto esta resolución de la FIFA. 

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000