30 Aniversario Onda Regional
De la Vega
Mauricio García de la Vega, el día de su presentación como máximo responsable del Real Murcia.

La gestión de Mauricio G. De la Vega le costó al Murcia 757.000 euros

El club grana, en la querella criminal ya admitida a trámite contra el empresario mexicano, ha evaluado el perjuicio económico que le causó en sus tres meses de gestión. Los impagos a Hacienda ascendieron a 316.424 euros

GREGORIO LEÓN

A mitad del mes de marzo de 2018,  Raúl Moro revocó los poderes notariales que le había concedido a Mauricio García de la Vega para gestionar con plenas competencias el Real Murcia. Habían pasado poco más de tres meses de la llegada del empresario mexicano. Pero en tan escaso tiempo, con el mercado invernal de fichajes en medio, Mauricio García de la Vega adoptó varias decisiones que generaron un perjuicio económico notable para la entidad murcianista. 

El Real Murcia ha cuantificado esos daños: 757.005 euros. Mauricio García de la Vega, cuando ya el mercado de fichajes estaba a punto de acabar, decidió despedir a varios futbolistas, sin previa negociación. La consecuencia fue que luego el club grana era condenado a pagar elevadas cifras por despidos improcedentes determinados por los Juzgados de lo Social. Llama la atención de manera singular el costo que tuvo para el Real Murcia el despido de Álex Ortiz, que obligó a la entidad a abonarle 145.184 euros. Fernando Llorente fue despedido el último día del mercado de fichajes, sin dar al futbolista tiempo a buscar equipo. Llorente le ganó el juicio al Murcia, obligándole a pagar 46.600 euros. Pero no solo este jugador recibió la noticia de que no seguía el día 31 de enero. Igual suerte corrieron Fede Vega, Álex Ortiz y Salva Chamorro. Cuatro jugadores a la calle el último día. Sin margen para encontrar equipo. Y dejando al Real Murcia indefenso en los procedimientos judiciales en que desembocarían esos despidos.  

La cifra que suman estos despidos improcedentes saltó los 200.000 euros. 

Los impagos también alcanzaron a las nóminas de los jugadores de toda la plantilla. Según los datos compilados por el Real Murcia, los sueldos impagados sumaron la cifra de 170.000 euros. En más de tres meses de gestión, Mauricio G. De la Vega solo abonó una nómina.  

Para entender la magnitud de la cantidades desveladas basta un ejemplo: el perjuicio económico causado por García de la Vega, en su etapa de solo tres meses en la gobernanza de la sociedad, según los datos reunidos por el Real Murcia, supera el costo de la plantilla del primer equipo para toda esta temporada en curso (706.000 euros).

Gómez Carmona, 68.000 euros por tres meses de trabajo

Entre las operaciones más lesivas para la enflaquecida economía del Real Murcia aparece la contratación de Pedro Gómez Carmona, con el cargo de director de fútbol y un contrato de 6.000 euros, que subían a 10.000 en caso de ascenso a Segunda División. Además, el Murcia se comprometía a pagarle coche, vivienda y teléfono. La cláusula de blindaje de su contrato supuso que el Murcia fuera condenado judicialmente a pagarle 68.000 euros.

El club que preside Francisco Tornel también ha examinado los incumplimientos a las Administraciones Públicas. Y aquí los datos son aún peores. Durante el mandato de Mauricio García de la Vega vencieron pagos corrientes por un importe de 316.474 euros. El mexicano tampoco provisionó obligaciones tributarias devengadas en su mandato, con un valor de 82.225 euros. 

Relación de despidos

Álex Ortiz    145.184 euros

Fernando Llorente   46.000

Salva Chamorro    31.873

Abel Molinero     21.899

La querella criminal

El Real Murcia presentó una querella criminal contra Mauricio García de la Vega por un presunto delito de administración desleal y un delito continuado de apropiación indebida. Querella que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia el pasado 10 de octubre. El 11 de enero de este año Mauricio García de la Vega debía prestar declaración, pero el mexicano no se personó, alegando imposibilidad de desplazarse de México a España, en el contexto actual de restricciones de movilidad en las fronteras.     

Las fechas

13 diciembre 2017. Iconos Nacionales, cuyo socio y administrador único es Mauricio García de la Vega, suscribe con Corporación Empresarial Augusta, administrada por Raúl Moro, contrato con opción de compra sobre las acciones de las que era titular Moro. 

14 diciembre 2017. Raúl Moro otorga poder notarial a García de la Vega.

13 marzo 2018. Raúl Moro comunica la revocación notarial del poder que le concedió a García de la Vega.   

El abogado de Mauricio G. De la Vega advierte de que al Consejo le pueden caer varias querellas

Onda Regional ha intentado obtener la versión de Mauricio García de la Vega sobre estos datos aportados por el Real Murcia. No ha querido realizar declaraciones, remitiendo a este medio de comunicación al letrado que lo representa en la causa penal abierta, José María Caballero, quien ha expresado lo siguiente: "Yo entiendo que la querella interpuesta contra Mauricio no tiene más recorrido que el que se le quiera dar por aquello de que, salvo muy contadas ocasiones, no parece políticamente correcto archivar ningún tema desde el inicio. Pero el fondo del asunto no tiene, desde mi punto de vista, contenido penal. De hecho, es más que probable que, en caso de que se ejecute la sentencia de la Audiencia y Mauricio llegara a la presidencia del Real Murcia, podría interponer, no una, sino diversas querellas por las gestiones que la actual directiva, en ese estado de interinidad mientras no se produce un pronunciamiento definitivo de los tribunales, pudieran haber realizado y que hubieran producido un endeudamiento o contraído obligaciones del Real Murcia. Actualmente todo parece caer bajo la capa del Derecho Penal", concluye el abogado de Mauricio G. De la Vega.    

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000