Loading

Carlos Alcaraz, número 1 de la ATP con 19 años, ya tiene su Fundación

La organización sin ánimo de lucro llevará el nombre del tenista de El Palmar y fomentará acciones de carácter social y solidario. Finalmente no se llevará a cabo el torneo de exhibición previsto en Murcia para Navidad

AGENCIAS
15 DIC 2022 - 08:55
Carlos Alcaraz, número 1 de la ATP con 19 años, ya tiene su Fundación
Alcaraz, con la copa que le acredita como nº 1 del mundo de la ATP. Foto: Twitter @carlosalcaraz

EFE | REDACCIÓN

Carlos Alcaraz Garfia, el joven tenista murciano que a sus 19 años es el número 1 del mundo y ha ganado casi 12 millones de dólares en premios, en concreto 11.829.642, según las cifras oficiales que difunde la propia ATP, ya tiene su propia Fundación, con la que fomentará acciones de carácter social y solidario.

La organización sin ánimo de lucro que llevará el nombre del tenista de El Palmar ya está diligenciada a nivel notarial y en breve será presentada y se conocerán detalles referentes a la misma.

Una de las primeras acciones previstas por la referida Fundación era la de destinar a fines benéficos parte del dinero que se hubiera recaudado con la taquilla de la exhibición que se preparaba en la plaza de toros para el día 23 de este mes de diciembre pero que ha sido pospuesta.

En principio se planteó organizar una serie de partidos con tenistas de primer nivel, entre ellos Carlos Alcaraz, y también con la participación de algunas de las mejores jugadoras del circuito femenino, así como encuentros entre jóvenes promesas y también en la modalidad de tenis en silla.

Esa opción quedó aparcada y se decidió montar una velada con Alcaraz como gran protagonista, pero esa posibilidad también se ha caído y el interés de la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Deportes, por llevar a cabo esa cita con el actual mejor jugador del mundo acaparando los focos en Murcia deberá esperar.

Lo que sí hará Carlos es participar en el torneo de exhibición que se llevará a cabo del 16 al 18 en Abu Dabi, la Mudabala World Tennis, que se desarrollará del 16 al 18 de este mes en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Alcaraz defenderá su título en Barcelona

Este miércoles se conocía que Alcaraz defenderá el título en el Barcelona Open Banc Sabadell–Trofeo Conde de Godó, que del 15 al 23 de abril de 2023 disputará su 70ª edición en las instalaciones del RCT Barcelona-1899.

Según informó la organización del torneo, el número uno del ranking mundial ha confirmado su presencia en la capital catalana, donde intentará repetir la victoria lograda el año pasado, cuando derrotó en la final a su compatriota Pablo Carreño.

A sus 19 años, y entrenado por Juan Carlos Ferrero, el murciano completó una temporada 2022 de ensueño que le encumbró hasta el número uno de la clasificación ATP, siendo el tenista más joven en lograrlo desde que comenzó este ranking en 1973. Alcaraz disputó un total de 17 torneos y logró cinco títulos (de siete finales disputadas): Barcelona, Madrid, Miami, Río de Janeiro y el Abierto de Estados Unidos.

Juan Carlos Ferrero, entrenador del año en la ATP

Precisamente Juan Carlos Ferrero recibió este miércoles el premio a 'Entrenador del año' en la ATP por su contribución al ascenso al número uno de su pupilo. Bajo la tutela de Ferrero, Alcaraz también protagonizó el mayor ascenso de la historia hasta el número uno al cierre de año, escalando desde el número 32 que ocupaba a la conclusión de 2021.

"Este año ha sido un año increíble. Afortunadamente, todo el trabajo duro ha sido recompensado con resultados y ahora con este increíble premio. Estoy extremadamente feliz de ganar el premio al Entrenador ATP del Año. Gracias a todos por el apoyo", dijo Ferrero tras ser seleccionado por otros entrenadores.

Ferrero conoció por primera vez a Alcaraz en la Equelite Sports Academy cuando el campeón de las Intesa Sanpaolo Next Gen ATP Finals tenía apenas 13 años. Después, contempló cómo el murciano sumaba su primer punto ATP Tour con apenas 14 años, antes de comenzar a trabajar juntos oficialmente en 2018.

"Le vi cuando tenía 13 años. Vino a la academia y entrenamos un día. Era muy pequeño, pero todos estaban hablando sobre él. Tenía todo lo que tiene ahora, pero en miniatura. Oficialmente, le vi cuando logró su primer punto con 14 años. Entonces ya podías ver cómo competía. Cuando llegó a la academia con 15 años, era muy delgado. Era rápido pero no tenía musculatura. Pese a todo, vimos algo muy especial", recordó. 

Temas
Podcasts destacados