El murciano gana a Zeppieri y accede a la final del ATP 250 de Umag, que jugará este domingo contra Jannik Sinner (20 horas, Movistar). Alcaraz es el 8º español que entra en el top-4 mundial en la historia del tenis.
GREGORIO LEÓN
Rafa Nadal. Juan Carlos Ferrero. Carlos Moyá. Manuel Orantes. Alex Corretja. David Ferrer. Sergi Bruguera... y Carlos Alcaraz. El tenista murciano se ha colocado en la lista de los ilustres, de aquellos españoles que han llegado a ser top-4 de todo el mundo. Su victoria ante un duro Giulio Zeppieri lo ha lanzado en el ranking mundial, y le otorga la posibilidad de volver a coronarse en el ATP 250 de Umag, este domingo, ante Jannik Sinner, que frustró sus sueños en Wimbledon, hace apenas unas pocas semanas.
Aunque muy lejos de Alcaraz en el ranking ATP, el italiano mostró sus grandes capacidades, comprometiendo al jugador de El Palmar al resto, y salvando hasta tres bolas de break en el tercer juego, hasta que sucumbió en la cuarta en un juego que parecía no tener fin. Esa ruptura dio aún más vigor al tenis del murciano, que empezó a conectar sus primeros servicios para adjudicarse limpiamente el siguiente juego. Pero todavía le faltaba precisión en una de las suertes que mejor maneja: la dejada. Pifió varias, extrañamente. Y errores con su saque le hicieron estar contra las cuerdas en el sexto juego. Pero salió del atolladero tirando de su talento excepcional: contra las cuerdas, se inventó un golpe de revés, sutil, liviano, en uno de los puntos del partido.
Parecía que el set estaba ya muy encauzado. Pero a Alcaraz le faltó continuidad en su juego habitual, el que lo hace invulnerable. Y permitió que le rompiera el servicio Zeppieri, que confirmó la ruptura a continuación. Demasiado errores, que lo obligaron a salvar hasta tres bolas de set. Levantar el juego le dio de nuevo confianza para el siguiente, con un break que le colocó en inmejorable disposición para llevarse el partido.
La segunda manga mostró una gran fiabilidad en el servicio de los dos tenistas. Y dejó una imagen inquietante: al intentar llegar a una bola, en un arrastre, Carlos Alcaraz se dobló el tobillo derecho, y requirió de asistencia médica. Fue vendado y continuó jugando. Pero tampoco encontró la finura habitual, y repitió la mala experiencia de Hamburgo: perdió el set al resto.
El murciano tomó conciencia que solo su mejor juego podía darle el partido. Y se puso a la tarea, con una ruptura de servicio para arrancar el capítulo final. Lo confirmó con su saque, y como estaba juguetón, le hizo otro break a Zeppieri. Pero el italiano no estaba dispuesto a sacar bandera blanca. Le devolvió las dos rupturas, para colocar un peligroso 3-3. El partido perdió toda cordura. Alcaraz, después de que el italiano fuera atendido por molestias musculares, firmó otro break. Y de ahí, hacia la victoria final y el top-4 del mundo.
Ranking ATP
1. Medvedev 7.625 puntos
2. Zverev 6.850
3. Nadal 6.165
4. Alcaraz 5.035
El séptimo más joven en llegar al top-4, en toda la historia
Andre Agassi | 18y 3m 2d, 1988
Bjorn Borg | 18y 3m 24d, 1974
Boris Becker | 18y 4m, 1986
Rafa Nadal | 19y 3d, 2005
Mats Wilander | 19y 1m, 1983
Carlos Alcaraz | 19y 2m, 2022
Fuente: @OnlyRogerCanFly