Loading

Juan Carlos Ferrero: "Carlitos tiene mucha suerte con la familia que le ha tocado"

El entrenador de Alcaraz, en entrevista a Onda Regional, confiesa que le han salido más canas por culpa de los partidos infartantes del murciano en Nueva York y celebra el camino que llevan, ya cuatro años juntos.

GREGORIO LEÓN
20 SEP 2022 - 22:00
Ferrero
Carlos Alcaraz, abrazo a Juan Carlos Ferrero, nada más ganar el US Open. Foto: ATP Tour
Escucha el audio a continuación
Juan Carlos Ferrero: "Carlitos tiene mucha suerte con la familia que le ha tocado"
11:10

GREGORIO LEÓN

"Es mi segundo padre". No es la primera vez que Carlos Alcaraz usa esa frase, refiriéndose a la figura que para él representa Juan Carlos Ferrero. Esta semana volvía a hacerlo, en el plató de El Hormiguero. Al valenciano se le escapó una sonrisa cómplice. La conexión entre los dos es muy íntima, después de cuatro años de miles de kilómetros, de horas robadas al sueño, de desvelos y de persecución conjunta de un sueño que parecía fuera de cualquier planteamiento lógico: ser número uno del mundo. Con solo diecinueve años. Pero Alcaraz y Ferrero quisieron traicionar todas las leyes de la lógica. Uno, empecinado en progresar a toda velocidad; el otro, desde la experiencia acumulada, en dar forma a ese sueño. 

La labor de tutelaje de Juan Carlos Ferrero continúa, llegando a otro nivel. La nueva condición de estrella mundial de Carlitos lo enfrenta a un terreno inexplorado para él, que ha dejado atrás la adolescencia antes de ayer. La fama, con sus halagos, con sus servidumbres y con sus engorros. La pérdida de privacidad. El escrutinio constante de cada gesto, de cada palabra. "Debe adaptarse a su nueva vida", concluye Ferrero, que también vivió una experiencia parecida, pero de menor magnitud. Las redes sociales eran solo un invento del futuro.

La familia de Alcaraz, clave

En los planos de televisión, Juan Carlos Ferrero atrae todas las miradas. A su lado, siempre, Albert Molina, el eficaz mánager de Carlitos. Y atrás, Carlos Alcaraz padre. Ese posicionamiento físico coincide con el lugar que ha elegido para ver crecer a su hijo. Lejos de intromisiones molestas, de intrusiones perturbadoras, el padre de Carlos ha sabido ceder todo el protagonismo a Ferrero. Y el entrenador valenciano elogia esa actitud, extraordinaria en este mundo de vanidades y sabelotodos: "Carlos sabe mucho de tenis. Y en ningún momento se ha entrometido".

Hoy admiramos la humildad de Carlitos, sin asomo de vedetismo, la gestión emocional que está haciendo de una fama sobrevenida, que le ha caído de golpe. Nunca niega un autógrafo, ni un selfie. En tiempos de postureo vacuo, de la persecución desesperada de un Like que afirme nuestro ego, la joya de Murcia constituye una excepción. Y ahí se nota el trabajo paciente de dos personas, Carlos y Virginia, los padres del número uno del mundo, que han transmitido a su hijo un valor: la humildad, siempre, como cualidad innegociable. "Muchas veces le digo a Carlos la suerte que tiene de disfrutar de la familia que le ha tocado. Es superfundamental", subraya Juan Carlos Ferrero.  

Los troleos de Carlitos

En la conversación distendida que mantiene con Onda Regional admite que, mientras a España le salían ojeras de quedarse en vela viendo las proezas de Alcaraz en Nueva York, a él le aparecían más canas en su pelo frondoso. "A veces Carlos intenta trolearme cuando me recuerda que él sí ha ganado el US Open y yo no, pero yo también lo hago con él, sacándolo lo de Roland Garros. Pero espero que pronto ya no pueda bromear sobre eso con él", afirma Ferrero.

Ahí lleváis la entrevista completa al hombre que vela todos los sueños de Carlos Alcaraz... 

Temas
Podcasts destacados