Loading

La niña del gancho ya no mira a canasta

La lorquina Encarna Hernández, pionera en el baloncesto español, ha fallecido con 105 años. Jugó ocho temporadas en el Barcelona y fue la primera entrenadora en el baloncesto español.

GREGORIO LEÓN
19 DIC 2022 - 20:25
Encarna
Encarna Hernández, haciendo el gesto de lanzar a canasta con un gancho. Foto: Twitter Ana José Cancio
Escucha el audio a continuación
La niña del gancho ya no mira a canasta
00:58

GREGORIO LEÓN

Medía poco más de metro y medio. 154 centímetros, exactamente. Y precisamente por eso, por su corta estatura, dándole vueltas a la cabeza, fabricó un truco para poder lanzar a canasta imitando el movimiento de un gancho. Y así fue como, no solo lo convirtió en un recurso, sino que ingresó en la historia del baloncesto con una frase: "la niña del gancho". Era Encarna Hernández, nacida en Lorca en 1917. Y fallecida este lunes. Tenía 105 años.

Su biografía es tan densa que ha dado para un documental, estrenado en 2016 en Filmin. 

Con diez años hubo de emigrar de Lorca a Barcelona. Y fue en la Ciudad Condal donde abrió surco en el mundo del baloncesto. Las canchas se allanaban con un rodillo grande de hierro, y las canastas eran de madera. El Barcelona la tuvo en sus filas desde 1944 a 1952. La maternidad le obligó a abandonar su gran pasión. Dejó las canchas, pero en su cabeza bullía una idea en aquellos tiempos de la España franquista que sonaba a revolucionaria: ser entrenadora. Y lo consiguió. La primera mujer que ocupó un banquillo, el del Peña García, de Hospitalet de Llobregat.

Encarna Hernández recibió en 2020 la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, concedida por el Consejo Superior de Deportes, la de la ciudad de Barcelona y el Premio a la Trayectoria Deportiva del Gobierno de Murcia. 

 

Temas
Podcasts destacados