Loading

Se reabre la querella contra G. De la Vega, pero Ramos y Moreno no cambian su hoja de ruta

Felipe Moreno tiene previsto ejecutar la opción de compra de los derechos del mexicano, que cobrará por ellos una cantidad total de cuatro millones de euros.

GREGORIO LEÓN
07 NOV 2022 - 18:30
Se reabre la querella contra G. De la Vega, pero Ramos y Moreno no cambian su hoja de ruta
Mauricio G. De la Vega, acompañado por su abogado, saliendo de los juzgados. Foto: Gregorio León

GREGORIO LEÓN

El giro de trama que ha dado la querella presentada por el Real Murcia contra Mauricio García de la Vega abre nuevas expectativas futuras para la entidad grana. El auto dictado por la Audiencia Provincial, enmendando la resolución adoptada en marzo por el Juzgado de Instrucción número 5, es celebrado por el equipo de abogados, encabezado por el prestigioso penalista Evaristo Llanos, plenamente convencido de que el administrador de Iconos Nacionales cometió delito de administración desleal y apropiación indebida. Y se afanan en la tarea de demostrar la culpabilidad, hoy presunta, del mexicano. 

Los magistrados de la Audiencia Provincial señalan errores en la instrucción llevaba a cabo hasta el momento, y observan que, por ejemplo, la contratación de Pedro Gómez Carmona "pudo suponer una expendio injustificado". El contrato blindado del exdirector deportivo del Murcia le costó al club 103.000 euros. Pero los magistrados van más lejos, y ponen el acento en los despidos el último día de mercado de jugadores, algo que generó un perjuicio cuantificado por el club grana en 278.479 euros: "Despido causante de unos perjuicios al club que bien podrían haberse evitado", según recoge el auto.

El caso regresa al Juzgado de Instrucción, que, recogidos los testimonios obligatorios de Raúl Moro y Pedro Gómez Carmona, con nuevas pruebas periciales que aporte el club, dictar auto de sobreseimiento, o abrir juicio oral. 

¿Qué pasa con el acuerdo de Felipe Moreno y Mauricio G. De la Vega?

Cuando Mauricio G. De la Vega tenía acuerdo cerrado verbalmente con Alfonso García (fecha 4 de julio) para venderle sus derechos sobre el Real Murcia, tres días más tarde ese pacto se deshizo por la aparición de Felipe Moreno, quien convenía más a los intereses del Real Murcia y a Agustín Ramos. Moreno firmó notarialmente con García de la Vega un compromiso por el que le pagaba dos millones por la opción de compra de sus derechos, y otros dos en caso de ejecutarla. Ya ha hecho el primer abono. Y el segundo está previsto para los próximos meses (hasta dieciocho tiene el cordobés para hacerlo). Y el auto de la Audiencia Provincial de Murcia no parece cambiar el curso de los acontecimientos, ni modificar los planes de Moreno. "No creemos que esto altere el camino a seguir", asegura una fuente autorizada, próxima al exdueño del Leganés. El presidente del Real Murcia, Agustín Ramos, es de la misma opinión, sin perjuicio de que una condena posterior a Mauricio G. De la Vega colmara las expectativas jurídicas y económicas de la entidad que preside.  

El pacto privado entre Moreno y G. De la Vega no afecta directamente al desarrollo ulterior del procedimiento. Es paralelo. Pero el Real Murcia sí podría verse indemnizado en un futuro, para el caso de que el administrador de Iconos Nacionales fuera condenado en sentencia firme, una vez juzgado penalmente. El club con sede en el estadio Nueva Condomina-Enrique Roca sostiene que el mexicano provocó un perjuicio económico que asciende a 1.114.266 euros. Esa es la cantidad que sus abogados confían en recuperar para el club. 

Temas
Podcasts destacados