Un piso compartido en Murcia cuesta al mes una media de 240 euros
Un piso compartido en Murcia cuesta al mes una media de 240 euros. PIXABAY

El precio del alquiler se encarece un 7 por ciento, una subida inferior a la del año pasado

Una habitación cuesta una media de 240 €, 100 menos que la media nacional

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Buscar piso es uno de los principales retos a afrontar por parte de aquellos jóvenes que han optado por abandonar su lugar de residencia para estudiar. Actualmente, una habitación en un piso compartido en la ciudad de Murcia cuesta una media de 240 euros al mes. En el último año el precio se ha encarecido en torno al 7 por ciento.

Son 100 euros menos que la media nacional y no se acerca a los precios de las grandes ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián, donde el precio por habitación en piso compartido ronda los 500 euros, según el portal Idealista.com.

Un informe del Banco de España alerta de que el alquiler en Murcia ha subido cerca de un 25 por ciento en cinco años y esa subida afecta al precio que deben afrontar los estudiantes. A pesar de la tendencia al alza, Beñat del coso, portavoz de Idealista, explica que la subida del coste de alquilar una habitabión en un piso compartido es inferior a la registrada el año pasado. No llega al 7 por ciento.

En esta época del año son sobre todo los estudiantes quienes intentan hacerse con una habitación en un piso compartido. Mónica Chuesco lleva cuatro años estudiando en Murcia y ha notado la subida del alquiler de forma progresiva. Antes encontraba un precio que rondaba los 500 euros al mes entre tres personas y ahora ha ascendido a 600.

Un estudiante de erasmus italiano, Ricardo Stella, asegura que, en comparación con otras ciudades, el alquiler en Murcia es bastante rentable. Este estudiante italiano confirma lo obvio: que en las zonas alejadas del centro, como Guadalupe, la calidad-precio de los alquileres es mejor.

Buscan piso compartido los estudiantes, pero no solo ellos; el perfil, según idealista.com es de los más variado. La edad media está en los 31, cuanto antes de la crisis económica estaba en 27. Según Beñat del Coso, a los estudiantes y trabajadores jóvenes se han sumado otros perfiles.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000