Joaquín Segado en rueda de prensa
Joaquín Segado en rueda de prensa. ORM

El nuevo puerto de Escombreras tendría la mayor profundidad del mundo

La Autoridad Portuaria de Cartagena está tramitando el proyecto, aunque no renuncia a la terminal de contenedores del Gorguel

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REDACCIÓN. Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena no renuncia al proyecto de construcción de un gran muelle de contenedores en el Gorguel, aunque reconoce que lleva tres años tramitando un proyecto de nuevos usos en Escombreras que, de materializarse, sería la obra portuaria a mayor profundidad del mundo.

El presidente del organismo Joaquín Segado ha dicho hoy que sería una irresponsabilidad no trabajar en la ampliación de un puerto con un 90% de suelo ocupado. El Gorguel está pendiente de la tramitación ambiental y de una decisión del Consejo de Ministros para que sea declarado de “Interés estratégico”.

La nueva ampliación de Escombreras, a partir de terreno ganado al mar en el dique sudoeste, está pendiente de la contratación de un plan director. Ambos proyectos tendrían un coste similar, aunque Escombreras no se ha pensado solo para el tráfico de contenedores.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha subrayado que no renuncian al muelle de contenedores del Gorguel por el de Escombreras y que serán dos proyectos con un desarrollo en paralelo, con el objetivo de mejorar las cifras económicas y de empleo del puerto.

En el caso de que la tramitación de la ampliación de Escombreras, que llevará entre ocho y diez años, permitiese contratar la obra antes que la de El Gorguel se establecería en la nueva dársena el tráfico de contenedores que, en la actualidad, se presta en el muelle de Santa Lucía.

PUERTO SECO DE VALENCIA EN LA REGIÓN

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) implantará un segundo puerto seco en Madrid para ampliar su capacidad y estudia otros en Andalucía, Aragón y Murcia.

Valencia sumará con el de Madrid y el de Zaragoza tres terminales interiores de este tipo en toda España.

Puig lo ha manifestado tras reunirse con el presidente de la APV, Aurelio Martínez. Según Puig, el nuevo puerto seco de Madrid estará ligado con el proyecto de la Font de Sant Lluís, para el que ya hay presupuestados este año quince millones de euros, y "se desbloqueará" en "las próximas semanas" gracias a la firma de un acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la APV y la Generalitat.

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