Del Riquelme en una imagen de archivo
Del Riquelme en una imagen de archivo

El presidente del TSJ reclama 27 jueces más para la Región de Murcia

Las mujeres son mayoría en la carrera judicial a excepción de Aragón y Murcia, según datos del Consejo General del Poder Judicial

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme, reclama 27 jueces más para la Región. Ha asegurado que se "debería de contar con una dotación de 15 jueces más, es decir, el Poder Judicial debería contar con 171 miembros en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia".

Ello atendiendo sólo a la población, si se tiene en cuenta otras variables, como la tasa de litigiosidad, para alcanzar esa franja media el déficit se sitúa cerca de las 27 plazas, como reiteradamente ha reclamado el TSJMU a través de su Sala de Gobierno.

A 1 de enero de 2019 la Región de Murcia cuenta con 10'6 jueces por 100.000 habitantes, mientras que la media en España es de 11'6. Atendiendo además al criterio de mayor carga de trabajo, Miguel Pascual del Riquelme, eleva a 27 el número de plazas que esta Región necesita cubrir para igualarse a la media nacional y cubrir su déficit.

Hoy hemos conocido además que las mujeres son mayoría en la carrera judicial, un 53,9 % del total de los jueces y magistrados, y ya superan en número a los hombres en 15 de las 17 comunidades autónomas, a excepción de Aragón y Murcia.

Son datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hechos públicos este viernes que destacan que, si bien la tendencia de acceso de la mujer a la carrera judicial se mantiene al alza, ellos son más en los órganos centrales, los tribunales superiores y las audiencias provinciales.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000