Isabel Franco junto a Diego Conesa y López Miras en el Foro Nueva Murcia.
Isabel Franco junto a Diego Conesa y López Miras en el Foro Nueva Murcia. CS

Isabel Franco solo se plantea pactar con PP o PSOE, y excluye a Vox

La líder de Ciudadanos en la Región de Murcia confía en comenzar los contactos con PP y PSOE la próxima semana y pide una auditoría externa de la Administración Regional, algo en lo que no ve incoveniente López Miras

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La líder de Ciudadanos en la Región, Isabel Franco, solo se plantea un gobierno con PP o con PSOE y excluye a Vox para alcanzar un acuerdo porque, según dice, el mandato que han recibido de las urnas es que el gobierno murciano pivote sobre el centro. 

Franco afirma que el partido "respetará" las líneas marcadas por la dirección nacional para negociar posibles pactos en la comunidad autónoma, incorporando sus propias reivindicaciones, ya que "cualquier pacto pasará por la adopción de las medidas del programa electoral".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al desayuno informativo del Foro Nueva Murcia con el jurista Antonio Garrigues Walker, ha explicado que el partido está constituyendo esta semana una "mesa territorial de negociación" para ese fin, por lo que ha confiado en poder comenzar los contactos con PP y PSOE a partir de la próxima semana. "No es el momento de analizar propuestas de ningún partido", ha asegurado tajante Franco

Tampoco se plantea un acuerdo con Vox porque el mandato de las urnas, ha opinado, es el de que el Gobierno "pivote sobre el centro", y se acercarán a los partidos que tienen "más cerca" ideológicamente.

Sobre la condición de que el PSOE aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para recibir el apoyo del partido naranja, ha invitado a su secretario general en la región, Diego Conesa, a viajar a esa comunidad autónoma para conocer de primera mano el problema y regresar "cargado de razones" para querer aplicarlo.

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad y actual presidente, Fernando López Miras, asegura que no hay fecha para un encuentro con la candidata de Ciudadanos, Isabel Franco, para estudiar un posible pacto de Gobierno.

No ha dicho líneas rojas en la negociación, indica que comparten gran parte del programa electoral. Añade que no tienen ningún inconveniente en ceder en peticiones de Ciudadanos, como hacer una auditoría externa de la Administración Regional.

Ante los rumores de desavenencias en el partido por los resultados de las elecciones, asegura que no las hay y que tiene el apoyo de la directiva.

VOX PONE SUS CONDICIONES

Mientras tanto, el diputado de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha asegurado que es "imposible" que su formación apoye un "pacto ajeno" de PP y Ciudadanos en el que no se respeten sus votos y ha avisado de que no habrá "ningún gobierno" de derechas en el que participe Cs apoyado por Vox "si antes no se firma un acuerdo".

"La falta de respeto se ha acabado porque hemos aprendido que no es de fiar Ciudadanos, así que, o bien se sientan con nosotros y firman cara a cara un acuerdo en el que se llegue a un punto intermedio o no habrá ningún gobierno en ningún sitio de España en el que participe Ciudadanos apoyado por Vox", ha destacado Espinosa en una entrevista en RNE.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000