Vertidos de salmuera al Mar Menor
Vertidos de salmuera al Mar Menor. Foto: Twitter PRO AGUA CT

La Confederación investiga vertidos de salmuera al Mar Menor y rechaza que sean por la subida del nivel freático

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, recuerda que el uso de desalobradoras está prohibido y que el incumplimiento acarrea importantes sanciones

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Confederación Hidrográfica investiga el uso de desalobradoras ilegales en el campo de Cartagena y que serían el origen de los vertidos detectados en el canal D-7 y la Rambla del Albujón. Descarta por completo que se deban al nivel freático ni a las obras que se realizan en la zona y muestran su sorpresa por las declaraciones realizadas en este sentido desde la Comunidad Autónoma.

Desde hace varias semanas se venía detectando un aumento de caudales en el canal que desemboca en la rambla del Albujón lo que llevó a la comisaria de aguas a extremar la vigilancia y realizar los preceptivos análisis. El grado de conductividad detectada no deja lugar a dudas de que los residuos provienen de la actividad de desalobradoras que trabajan de forma intermitente, tal y como ha explicado a Onda Regional Mario Urrea, presidente de la Confederación.

Ni el aumento del nivel freático por las lluvias de noviembre ni los trabajos que como consecuencia de las mismas se llevan a cabo por parte de la confederación tienen nada que ver con el vertido. De ahí que la confederación muestre su sorpresa por las interpretaciones que en ese sentido han realizado algunos responsables de la consejería de Medio Ambiente. Les han enviado los datos y piden colaboración de manera leal.

Urrea recuerda que el uso de desalobradoras está prohibido y el incumplimiento acarrea importantes sanciones. Respecto a los efectos que puedan tener las aguas una vez en la rambla del Albujón, apunta que como se van mezclando con los drenajes de los cultivos "los valores de conductividad se van normalizando" en la desembocadura de la misma en el mar menor.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000