Mapa de estimación de precipitaciones para la próxima semana
Mapa de estimación de precipitaciones para la próxima semana

La Región arrastra un déficit de precipitación del 15 por ciento

Una situación que podría cambiar ya que a partir de la semana que viene podrían producirse lluvias por el posible paso de una DANA, aunque es pronto para confirmarlo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia, al igual que prácticamente todo el país, arrastra un déficit de precipitación del 15 por ciento. Una situación que podría cambiar ya que a partir de la semana que viene podrían producirse lluvias y aunque es pronto para confirmarlo al cien por cien, hay probabilidades del paso de una DANA por la peninsula para el 19 de marzo.

Casi seis meses después del inicio del año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre), las precipitaciones acumuladas en nuestra comunidad alcanzan los 142 litros por metro cuadrado. Es un 85 por ciento del valor medio lo que el déficit, al igual que a nivel nacional, es del 15 por ciento.

Sin embargo lo que es cierto es que esas precipitaciones se han concentrado en octubre y noviembre siendo diciembre, enero y febrero  muy secos, según ha dicho a Onda Regional José Parodi, meteorologo de la AEMET en Murcia.

Aunque es pronto para hablar de lluvias, sí que parece que existen probabilidades de que la semana que viene la tendencia cambie y lleguen las precipitaciones a la comunidad murciana.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS REGANTES

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, mostró este martes la preocupación de los regantes porque llevan tres meses sin precipitaciones y previsiblemente la cuenca podría entrar en situación de prealerta "sin haber abandonado la situación de sequía".

"Prácticamente no ha llovido, sólo 9 milímetros, y empieza a preocupar en la cuenca la escasez de agua, ya que se dibuja la posibilidad de entrar de nuevo en prealearta sin haber abandoando las situación de sequía", aseveró a los periodistas tras la presentación de los diversos actos que tendrán lugar el sábado día 30 en la ciudad de Murcia por el 40 aniversario del trasvase, a los que seguirán otros similares en Elche (Alicante) en abril.

En cuanto a la cabecera del Tajo, explicó que "sigue con aportaciones y no bajan las reservas, y la garantía de disponer de caudales nos tranquiliza".

Sin embargo, la situación de "no lluvia" podría llevar que el organismo de cuenca declare la situación de prealerta, es decir, con 290 hectómetros, cuando en la actualidad hay 327.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000