Ponentes de la reforma del Estatuto y delegación de la Asamblea en el Congreso
Ponentes de la reforma del Estatuto y delegación de la Asamblea en el Congreso. CONGRESO DIPUTADOS

El Congreso tramitará la supresión de los aforamientos del Estatuto de Autonomía de la Región

La cámara dió el visto bueno a la reforma con los votos a favor de toda la cámara a excepción del PP, que finalmente se abstuvo. Escuchamos a Víctor Martínez, del PP, Joaquín López, del PSOE y Miguel Sánchez, de Ciudadanos, justificando el sentido de voto de sus grupos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Congreso ha dado el visto bueno a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región con los votos a favor de toda la cámara, a excepción del Partido Popular, que finalmente cambió el sentido de su voto en la Asamblea Regional y optó por la abstención. También lo hicieron los diputados nacionalistas de Esquerra Republicana, Partido Demócrata de Cataluña y PNV, argumentando en todos los casos que no querían obstaculizar el trámite, pero que la propuesta no iba con ellos.

Por supuesto lo más llamativo fue la abstención del Partido Popular. Los populares repitieron los argumentos que ya habían esgrimido en los últimos días: que la reforma debe ser global, que no tiene sentido empezar por Murcia, que sería crear diferencias entre territorios, y que no se ha producido un debate en profundidad sobre la extensión y las consecuencias de este cambio legal. El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, que era uno de los encargados de defender la reforma en nombre del parlamento murciano, fue más lejos al asegurar que su grupo nunca compartió las formas elegidas para abordar este cambio. Lamentaba además que Murcia fuera protagonista en el Congreso para hablar de un asunto vinculado a la corrupción, y no para exigir respuestas a otros problemas crónicos como la sequía.

La posición del portavoz popular contrastaba claramente con la de los otros dos representantes de la Asamblea Regional. Ciudadanos y PSOE apostaron por sacar adelante esta reforma estatutaria en los mismos términos en que fue refrendada por el parlamento regional. El portavoz socialista ayer, Joaquín López, se anticipaba a la confirmación de la abstención del PP, y pedía coherencia a los populares murcianos que hace unos meses apoyaron la supresión de los aforamientos en la Asamblea.

La línea argumental del representante socialista sí coincidía con la del otro diputado murciano que ocupó la tribuna del Congreso, el portavoz de Ciudadanos Miguel Sánchez. Aseguraba el diputado naranja que Murcia debía ser la punta de lanza en regeneración democrática, ya que la región había sido 'maltratada' por la corrupción.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000