Villegas, en compañía de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar
Villegas, en compañía de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar

Las farmacias de la Región ya dispensan las pruebas para el autodiagnóstico del VIH

El consejero de Salud, Manuel Villegas, recuerda que gracias a este test se facilita un diagnóstico temprano de la enfermedad

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las farmacias de la Región dispensan las pruebas sin receta para el autodiagnóstico de VIH desde la pasada semana. Se trata de una prueba de detección de la infección por el VIH en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test. La obtención del resultado es inmediata, en unos 20 minutos y con una fiabilidad del 99%.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado esta iniciativa acompañado de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, y recordó que “cerca de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan de forma tardía, lo que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento, y que alrededor de mil murcianos pueden ser portadores del virus sin saberlo, por lo que se recomienda realizar la prueba del VIH”.

Con esta medida se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH y disminuir la proporción de casos no diagnosticados, según subrayaba el consejero.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000