Plantación de marihuana desmantelada por la Guardia Civil.
Plantación de marihuana desmantelada por la Guardia Civil. ORM

Las plantaciones de marihuana en la región se parecen cada vez más a auténticos búnkeres

El jefe de la Unidad Antidroga de la Guardia Civil, Antonio Corbalán, hace balance y destaca también el repunte en el tráfico de heroína o el robo entre traficantes

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las plantaciones de marihuana en la región se parecen cada vez más a auténticos bunkers, con paredes de hormigón, filtros para evitar olores y vigilancia externa. Es una de las conclusiones del jefe de la Unidad Antidroga de la Guardia Civil, Antonio Corbalán. Se ha observado también el repunte en el tráfico de heroína o casos de los llamados "vuelcos": el robo entre traficantes.

Las fuerzas de seguridad vienen alertando del aumento en la producción de marihuana en Murcia con infraestructura y financiación mucho más sofisticadas que lo conocido hasta ahora. En un balance del año, el responsable de la Unidad antidroga de la Guardia Civil señalaba en Onda Regional cómo han visto instalaciones complejas con dificultades de acceso incluso cuando ya han sido detectadas.

La droga se produce en cantidades suficientes como para su exportación por lo que no es raro, apunta este mando, iniciar una operación en cualquier localidad de Murcia y terminarla en países como Finlandia. La envergadura de las producciones y lógicamente su valor económico, se ha traducido también en la existencia de  los llamados "vuelcos". Hay delincuentes que no se toman las molestia de "montar" sus propio sistema productivo sino que directamente roban la mercancía. Eso se traduce en más violencia y uso de armas.

No menos sorprendente resultan operaciones sobre productos como hongos o disolventes con fuerte poder alucinógeno y que pueden llevar a la muerte.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000