Llegada de inmigrantes al  IES Hespérides en Santa Lucía
Llegada de inmigrantes al IES Hespérides en Santa Lucía. ORM

Llegada masiva de pateras a la Región de Murcia

519 inmigrantes han llegado en tan solo día y medio en lo que el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, califica como algo inédito en España

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Comunidad de Murcia está haciendo frente a una llegada de inmigrantes  ilegales sin precedentes . En sólo dia y medio, es decir desde el pasado viernes y hasta el sábado por la tarde, se han interceptado 49 pateras con 519 personas a bordo. Desde que se tuvo constancia de que llegarían un número alto de embarcaciones se puso en marcha un dispositivo especial  coordinado entre Administración del Estado, Gobierno de Murcia y Ayuntamiento de Cartagena. Se ha creado un gabinete de crisis que  el sábado se reunía ya dos veces y que este domingo lo hará de nuevo.  El delegado del Gobierno Francisco Bernabé, afirma que una situación así, de llegada masiva en un día y medio es inédita en nuestro pais.

Alojamiento

A falta de espacio en el Centro de Internamiento de Inmigrantes, los más de  500 extranjeros han sido distribuidos en varias comisarias de la Región, en el pabellón del Instituto Hespérides de Santa Lucía, muy cerca del hospital y también en el IES Jiménez de la Espada. Cáritas se está encargando de la manuntencion y la concesionaria de la limpieza de Cartagena de mantener limpio el espacio. Además la compañía de autobuses Alsa  está haciéndose cargo del traslado de los inmigrantes.  La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha agradecido el trabajo de todas estas personas.

Han sido tantas las pateras localizadas en la madrugada del sábado que Salvamento Marítimo optaba por enviar barcos de mayo tamaño en los que trasbordar a todos los pasajeros y evitar así muchos traslados hasta el puerto.

Custodiados por la policía nacional

Todos los inmigrantes están siendo custodiados por la policía nacional  y también las mujeres de la hospitalidad de Santa Teresa, puesto que concluido el plazo legal se les aplicará la ley para ser expulsados de España. El delegado del Gobierno confirma que a partir del lunes comiencen a pasar a disposición judicial y  dada la cantidad de personas ya están en contacto con la administración de justicia y con el colegio de abogados de Murcia y Cartagena.

Reunión del gabinete de crisis

El gabinete de crisis sigue activo. En la primera reunión de este sábado estuvo también presente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y ya en la segunda que tuvo lugar por la tarde estuvo el consejero de Presidencia, Pedro Rivera. Un gabinete que dirige Delegación de Gobierno con su responsable, Francisco Bernabé , al frente. El delegado lleva tan sólo desde el miércoles en su cargo y ya ha tenido que hacer frente a una situación que ayer calificaba de ataque a la Unión Europea.

 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000