Fernando López Miras. ORM.
Fernando López Miras. ORM.

López Miras: "Murcia no ha sido ningún laboratorio, sino un ejemplo para España"

En una entrevista con EFE, el presidente de la comunidad se muestra convencido de que esta legislatura será un éxito para la Región

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

EFE

La región de Murcia no ha sido ningún "laboratorio" de experimentación política para los partidos de centroderecha con su recién constituido gobierno de coalición entre PP y Cs, sino más bien un "muy buen ejemplo" de consenso, que, según su presidente, Fernando López Miras, podría aplicarse en el resto de España.

En una entrevista con EFE, Fernando López Miras se muestra convencido del éxito que tendrá para Murcia "esta nueva experiencia democrática" iniciada esta semana en la comunidad con la llegada al Palacio de San Esteban de consejeros del PP, Ciudadanos y sin filiación política.

En palabras del presidente, los dos meses de negociaciones a tres bandas mantenidas por los partidos en coalición y Vox, el socio parlamentario, parecen hoy "dos años" por la trascendencia de lo vivido, las muestras de "diálogo y generosidad" en el acuerdo dadas por sus protagonistas, y el foco de atención constante que tenía puesta la política murciana al compartir circunstancias con otras autonomías sin mayoría absoluta.

El pacto para la gobernabilidad de esta región ha sido bautizado como la "solución a la murciana", afirma orgulloso López Miras, un hombre que llegó a la presidencia en abril de 2017 a raíz de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, y que asumió en primera persona las negociaciones para revalidar su mandato al constatar la noche del 26 de mayo, cuando perdió por 700 votos más de un cuarto de siglo de victorias populares, que el centroderecha estaba "más fragmentado que nunca, pero mantenía la mayoría sobre los partidos de izquierdas".

"PP, Cs y Vox hemos sido en Murcia los que hemos tenido la capacidad de llevar la iniciativa, de ser los primeros, los más rápidos", subraya el presidente antes de añadir: "Hoy en día ya no gana el más grande, sino el más rápido, ni tampoco el pez grande se come al chico, sino el que ha tenido más capacidad de consenso".

Sin hacerlo de forma expresa, sino por el tono y ritmo de las respuestas, López Miras no admite muchos regodeos sobre las dificultades que podría encontrar un gobierno conformado por dos partidos que compiten en el mismo espacio ideológico.

"Los acuerdos solo se pueden alcanzar desde la responsabilidad. Si alguien se sienta en una mesa con líneas rojas, con porcentajes, con asuntos que no se pueden tratar o con nombres para un determinado sillón, pasará lo que ha pasado entre el PSOE y Podemos" en el Congreso con la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Sobre este asunto, Fernando López Miras es partidario de que su partido intente una investidura junto a Cs, a pesar de que el presidente del PP, Pablo Casado, según sostiene, es "tremendamente respetuoso" y entiende que corresponde a Pedro Sánchez desbloquear la situación.

"Siempre doy mis opiniones personales y creo que, desde la incoherencia de Pedro Sánchez de pedir la abstención del PP, mi partido y Cs podrían dar lugar a una alternativa, una vez que el PSOE ha demostrado que no tiene capacidad de diálogo", asegura.

Fernando López Miras opina que los ciudadanos jamás entenderían una nueva convocatoria de elecciones y que los políticos no pueden descargar su responsabilidad en los electores. "Los ciudadanos ya han cumplido con su obligación, que es su derecho de ir a las urnas, y con nuevas elecciones se cansarán de nosotros y habrá mayor desafección", augura.

Por otro lado, rechaza que Vox vaya a ser un "yugo" para su Gobierno, porque "es un partido integrado por políticos que se guían por el interés general".

Fernando López Miras se autodefine como un presidente al que le apasiona "dialogar y tomar decisiones por acuerdo, más que por la imposición", por lo que afronta la minoría parlamentaria de su gabinete con "mucha comodidad" y sin temer, "en absoluto", la "etapa apasionante" que se abre para la negociación del presupuesto de 2020.

El presidente, que rehuye pensar en si será su última legislatura por el acuerdo de limitación de mandatos firmado con el partido naranja, ansía que se le recuerde como el presidente "de la libertad e igualdad de oportunidades para todos" y, con el lema de "trabajar para todos, piensen como piensen, amen como amen y recen a quien recen", lidera un gobierno formado por personas que "desde el minuto uno" le han hecho sentir que su única ideología es Murcia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000