Los regantes del trasvase, esta mañana en Lorca
Los regantes del trasvase, esta mañana en Lorca. SCRATS

Los regantes califican como 'nueva fantasmada de Castilla-La Mancha' la interpretación de la sentencia que anula el Plan del Tajo

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura asegura que se está dando demasiado "bombo y platillo" a una noticia que ya se conocía

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Lorca/Murcia

El Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha calificado en Lorca como "nueva fantasmada de Castilla-La Mancha" la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo.

Jiménez considera que a dicha sentencia se le ha dado demasiado bombo y platillo con una noticia que ya se conocía y afirma que lo que dice la sentencia es que hay que establecer caudales ecológicos y anular los articulados que no los fijan.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que hoy ha visitado una cooperativa agrícola en La Hoya (Lorca). Ha asegurado que el Gobierno Regional seguirá liderando la defensa de una infraestructura tan necesaria para Murcia como es el futuro del Tajo-Segura.

Tras insistir en que no van a renunciar al trasvase, el jefe del Ejecutivo regional ha dicho también que espera retomar en breve la cumbre que se inició en Alicante hace un año en la que participó su homólogo Ximo Puig y espera en que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no interfiera en ello.

Ecologistas en Acción considera muy positiva la sentencia. La portavoz de esta organización, Julia Martínez, asegura que la decisión viene a exigir el cumplimiento de la ley, puesto que los caudales ecológicos son de obligado cumplimiento. Y confía en que la sentencia se haga extensiva a todos los ríos españoles, no solo al Tajo, para que todos los tramos fluviales cuenten con esos caudales mínimos

Las cortes castellano-manchegas celebrarán la semana que viene un debate sobre la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Así lo ha anunciado la portavoz del grupo socialista en el parlamento, Blanca Fernández, una vez registrada la petición. En rueda de prensa ha explicado que el objetivo de este debate general, que espera se sustancie en el próximo pleno, es que los grupos fijen su posición además de intentar "por enésima vez" que el PP se sume a la defensa del río Tajo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000