Trasvase Tajo-Segura.
Trasvase Tajo-Segura. EUROPA PRESS

Los regantes esperan conseguir pronto un trasvase de 20 hectómetros cúbicos

Tras superarse la barrera de los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas y Buendía, los regantes del Tajo-Segura reclaman al Ministerio de Agricultura un trasvase que alivie la situación

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Los regantes del trasvase Tajo-Segura esperan poder conseguir próximamente un trasvase de unos 20 hectómetros de los que 11 serían para riego y el resto para abastecimiento humano. Esa va a ser la petición que harán llegar al ministerio y que se tendrá que aprobar en la junta de explotación que se reunirá en la primera semana de abril.

La Junta lleva meses sin reunirse ya que desde hace meses no se podía trasvasar. Una situación que cambiaba recientemente, tras superarse los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas y Buendía. La previsión es que las reservas sigan aumentando debido al deshielo y el cálculo es que dentro de unos diez días haya 470. José Antonio Andújar, vicepresidente del Sindicato Central de Regantes, estimaba que recibirán un trasvase de aproximadamente 20 hectómetro cúbicos, pero que podrían ser más "si las lluvias ayudan".

Con esa cantidad y según marca la ley los regantes podrían disponer de unos 11 ó 12 hectómetros cúbicos para regar, lo que supondría un alivio importante para el campo. El resto se destinaría al abastecimiento humano.

Los regantes del trasvase creen que hay razones para ser optimistas y avanzan que con las lluvias de abril se podrían alcanzar los 800 o 900 hectómetros cúbicos y, por tanto, se estaría en disposición de garantizar un total de 200 hectómetros transvasables.

CASTILLA-LA MANCHA QUIERE OTRA SOLUCIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha citado el día 27, el 28 o el 29 de este mes de marzo como fechas en las que se va a aprobar el próximo trasvase del Tajo al Segura y se ha aventurado a añadir que esa derivación "ni siquiera será en relación al agua que hay sino a la previsión de lluvia a futuro, como ha ocurrido en otras ocasiones". Así lo ha indicado este miércoles el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que ha asegurado que se aprovechará la Semana Santa "para aprobar un trasvase que en realidad les avergüenza pero que les tiene atados de pies y manos" y que supondrá "un gran agujero" en la predisposición a llegar a un acuerdo nacional.

Según Hernando, plantear ayudas concretas para que las desaladoras sean tan baratas como el agua del trasvase sería un "paso adelante", algo que se podría conseguir a través de los Presupuestos Generales del Estado, lamentando el "inexplicable compromiso con una infraestructura que solo puede generar más problemas", refiriéndose al trasvase Tajo-Segura.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha decidido no asisitir la gala de entrega de los Premios por el Día Mundial del Agua por no sentirse valorados.

El portavoz repondía a esta decisión diciendo que si los miembros de la Plataforma deciden no venir "están en su perfecto derecho", que ha incidido, no obstante, en que esa ausencia "será aplaudida por aquellos que quieren mantener y blindar el trasvase Tajo-Segura y en Castilla-La Mancha lo que hace falta es unión; lo que no necesitamos es que cada uno vaya por su cuenta y que todo se tome a la tremenda. Me gustaría tener la misma unidad que tiene Murcia, porque solo entonces hablaremos por una voz, la voz de todos", ha expresado. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000