Javier Celdrán explica las políticas de empleo (foto: ORM)
Javier Celdrán explica las políticas de empleo (foto: ORM)

Murcia obtiene 5'7 millones de euros más para políticas de empleo

La cuantía total que aporta el Ministerio es de 60 millones. Se premia que la Región cumple objetivos en empleo y formación, y se incrementa en 1'6 millones la Cuota Cero para jóvenes y parados de larga duración.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia ha obtenido 5,7 millones de euros de financiación adicional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la ejecución de políticas activas de empleo durante el presente año 2018 y que permitirán dar un apoyo adicional a 43.000 personas que buscan empleo. Asimismo, la cantidad total recibida supera los 60 millones de euros y la financiación extra obtenida es superior a la de 2017, cuando se recibieron 3,6 millones. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, informó hoy sobre estos resultados y el futuro destino de esos fondos.

De esa dotación extra, 3,4 millones corresponden a un incremento presupuestario, y 2,3 millones se reciben como ‘premio’ a la eficacia de la Región en el cumplimiento de objetivos preestablecidos en empleo y formación. Este modelo de reparto de fondos se basa en el logro de dichos objetivos, consensuados por todas las autonomías y recogidos en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017.

El consejero Javier Celdrán subrayó que “ya acumulamos varios años consecutivos siendo una de las comunidades autónomas con mayor cumplimiento de los objetivos marcados por el Ministerio, y eso tiene recompensa: más financiación y, por tanto, más fondos para iniciativas que beneficien principalmente a los desempleados de colectivos con más dificultades en la Región de Murcia”.

Una de las partidas que se incrementará gracias a esa financiación adicional será la Cuota Cero para jóvenes y parados de larga duración, con una subida que será concretamente de 1,6 millones de euros. También se destinarán 501.000 euros más a la oferta formativa para desempleados, 244.000 euros más para orientación específica de parados de larga duración, o 200.000 euros más para becas y ayudas a desempleados que hagan cursos del SEF, entre otras partidas que se reforzarán.

La financiación ‘ordinaria’ de la Región para la ejecución de políticas activas de empleo a través del SEF era de 54,9 millones de euros, pero gracias a esta dotación extra se eleva hasta los 60,6 millones. De esa cifra, 27,9 millones irán a parar al área de empleo (para líneas como orientación laboral, itinerarios específicos para desempleados de larga duración o ayudas a empresas que contraten de manera indefinida a parados), 30,9 para el área de formación (principalmente cursos para desempleados), y 1,8 millones para la modernización de oficinas e instalaciones.

Esta dotación adicional se sumará al presupuesto del SEF, que ya superaba los 92 millones, y reforzará las medidas para jóvenes que no estudian ni trabajan, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos a los que el SEF presta atención prioritaria. Para su financiación, el SEF dispone de fondos propios, de fondos procedentes de la Unión Europea y de los procedentes del Ministerio a través de la Conferencia Sectorial.

En caso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 (actualmente en trámite parlamentario), aumentaría la cuantía final a distribuir entre las comunidades autónomas, y en el caso de la Región de Murcia obtendría dos millones de euros más que se sumarían a los fondos actuales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000