Emilio Carreño (ante el micrófono), director de la Red Sísima Nacional, con el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, a su izquierda. Foto ASR
Emilio Carreño (ante el micrófono), director de la Red Sísima Nacional, con el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, a su izquierda. Foto ASR

El Estado refuerza los sistemas de prevención de terremotos en la Región de Murcia

La reciente sucesión de movimientos sísmicos en la comarca del Noroeste y el Río Mula está detrás de esta iniciativa, según el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el director de la Red Sísmica, Emilio Carreño.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

La reciente sucesión de movimientos sísmicos en la comarca del Noroeste y Río Mula ha llevado a la administración del Estado a reforzar los mecanismos de prevención de este tipo de fenómenos. Los especialistas insisten en que no se puede predecir cuando ocurrirá un terremoto, aunque sí aseguran que, dadas las características del territorio de la Comunidad Murcia, aquí no habrá 'uno de los grandes'.

Los terrremotos de hace un par de semanas están en estudio, pero ya han tenido consecuencias. Se ha instalado dos sismógrafos móviles en Yéchar y Albudeite, que se añaden a los cuatro fijos existentes, para reforzar la prevención. Francisco Bernabé, delegado del gobierno.

Pero, además, se va a reforzar también la detección de otro factor que es el que determina el daño que hace un terremoto. Para ello, a los diez acelerógrafos que hay repartidos por el territorio de la Región ahora mismo se añadirán otros 25 que están en fabricación y otros 65 más, hasta completar el centenar. Francisco Bernabé dice que la Región pasa a ser pionera en el programa SIMEX que prevé la instalación de este tipo de instrumental.

El director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico, Emilio Carreño, dice que predecir un terremoto es imposible; prevenirlo, no. Al mismo tiempo, y dadas las características del territorio de la Región, descarta que aquí se vaya a producir uno de los denominados 'grandes'.

Y con respecto a los sismos de la comarca del Noroeste y el Río Mula, Carreño dice que no se han producido en las dos fallas conocidas, la de Crevillente y la de Alhama, por lo que habrá que estudiar el fenómeno.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000