Reunión esta mañana entre PP y Ciudadanos en la Asamblea.
Reunión esta mañana entre PP y Ciudadanos en la Asamblea. EP

PP, Cs y Vox desbloquean la investidura de López Miras, que será los días 24 y 26 de julio

Fernando López Miras e Isabel Franco aceptan el acuerdo propuesto por Vox, que rebajaba sus exigencias eliminando referencias a la Ley LGTBI

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

PP y Ciudadanos han dado este viernes su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Abascal a la investidura del candidato 'popular' a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras.

López Miras ha destacado la "generosidad" de Vox para llegar a este punto gracias a un documento que asume "plenamente" porque, en su opinión, complementa el que firmaron con Ciudadanos.

La portavoz de Ciudadanos y futura vicepresidenta del gobierno Isabel Franco ha declarado que los 23 puntos que propone VOX no son incompatibles con el acuerdo que firmaron hace unas semanas con el PP para la formación de gobierno.

Franco cree que se ha impuesto "la responsabilidad y la generosidad" para llegar a un "punto de encuentro que haga viable que las políticas liberales de Cs lleguen al Gobierno regional.

El documento remitido por VOX retira cualquier alusión a la reforma de la Ley de Igualdad LGTBI, pero mantiene la necesidad de aumentar la inspección educativa para evitar el "adoctrinamiento en las aulas" o el derecho de los padres a dar su consentimiento expreso para que sus hijos acudan o no a charlas no regladas relacionadas con contenidos éticos, sociales o sexuales.

INVESTIDURA, LOS DÍAS 24 Y 26 DE JULIO

El presidente de la Asamblea Alberto Castillo propondrá a la Junta de Portavoces que los plenos para la elección de presidente de la Comunidad se celebren el miércoles y el viernes de la semana que viene, con el objetivo de simultanear las sesiones de investidura en los parlamentos regional y nacional.

Para empezar los grupos parlamentarios han estado de acuerdo con la iniciativa de abrir mañana la Asamblea para la tradicional ronda de consultas entre el presidente del legislativo Alberto Castillo y los portavoces de las formaciones políticas de la que saldrá, casi con toda probabilidad, la candidatura del popular Fernando López Miras a la presidencia del gobierno.

En el Congreso de los Diputados empieza el lunes la sesión de investidura del candidato socialista a presidente del gobierno de España y para que no coincidan esos debates con los de la Asamblea de Murcia, Castillo propondrá a la Junta de Portavoces que los plenos se ordenen el miércoles y el viernes de la semana que viene.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000