Rueda de prensa presentación del barómetro del Cemop
Rueda de prensa presentación del barómetro del Cemop. ORM

PP y PSOE empatarían en las autonómicas con 13-14 diputados, según el barómetro del Cemop

Ciudadanos tendría 8, VOX entraría en la Asamblea con 6 escaños y Podemos sería el partido menos representado, con 4 parlamentarios. Izquierda Unida quedaría fuera de la Cámara

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El último barómetro del CEMOP revela un empate técnico entre PSOE y PP en las elecciones autonómicas. Ciudadanos tendría la llave para futuras coaliciones de gobierno aunque los autores del sondeo advierten de un margen de error del 3% que convierte en decisiva la última semana antes de las votaciones.

El barómetro del centro murciano de estudios de opinión pública -realizado entre los días 2 y 10 de mayo con una muestra de mil ochenta y cuatro encuestas telefónicas- atribuye a los dos principales partidos PP y PSOE entre 13 y 14 escaños y una estimación de voto al PP del 28,5% y del 27,5% al PSOE.

Podemos obtendría cuatro escaños con un 7,8% de los votos, Ciudadanos es el partido que más crece, conseguiría 8 diputados y un 15,4% de votos y VOX entraría en la Asamblea con 6 escaños y el 12,6%. El sociólogo Juan José Escribano cree que, a falta de más certezas, está clara la tendencia de concentración del voto en los dos grandes partidos y  que habrá un tercer partido, Ciudadanos, necesario para futuras coaliciones.

Según este sondeo no entraría ninguna otra formación política al parlamento: ni Izquierda Plural (Cambiar la Región de Murcia), ni el resto de los considerados pequeños, como Somos Región, el Partido Animalista o la Coalición Municipalista. Sin embargo esto puede cambiar, hay un margen de error precisamente del 3% y es la primera vez que se celebran elecciones tras la reforma de la ley electoral regional que bajó el número de votos necesario por escaño del 5 al 3%. Estas variables introducen incertidumbres que reconoce Ismael Crespo, uno de los autores del informe. Ismael Crespo.

VALORACIÓN DE LÍDERES

A la pregunta sobre las preferencias de formación política para las municipales, el 28,2% de los encuestados señala que votaría al PSOE y el 25,2% al Partido Popular. En cuanto a valoración de los líderes políticos regionales la encuesta sitúa a Fernando López Miras del PP como el más valorado seguido por Alberto Garre, de Somos Región, Diego Conesa del PSOE en tercer lugar, Óscar Urralburu de Podemos en cuarto e Isabel Franco de Ciudadanos en quinto lugar.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000