Reunión del consejo universitario
Reunión del consejo universitario. ORM

Los precios de los grados y másteres universitarios públicos se mantendrán para el próximo curso

La reunión del Consejo Universitario celebrada hoy martes también ha confirmado la implantación de nuevas titulaciones en la Universidad de Murcia, UCAM y UPCT

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Región mantiene los precios de los títulos universitarios públicos y amplía en nueve la oferta de másteres. El Consejo Interuniversitario, que se reúne hoy, ha informado favorablemente sobre la implantación de seis títulos en la Universidad de Murcia, dos a la UCAM y uno a la UPCT.

El consejero de Universidades, Javier Celdrán, indica que las tasas de matrículas de grado en la Región se han mantenido durante seis años consecutivos, a pesar del aumento del IPC. El curso pasado se redujo el precio de los másteres un 11 por ciento y el coste medio del curso de grado es 118 euros menor al de la media nacional. Sobre la petición de reducción de tasas que hacían los estudiantes de la Universidad de Murcia, ha asegurado que no se puede hacer este curso por la infrafinanciación autonómica y las limitaciones presupuestarias.

Por otra parte, considera que el balance de este curso es positivo porque se han financiado infraestructuras, como el Campus de la Salud y el Campus de Arquitectura; se ha reforzado la internacionalización de las universidades;  y se han mejorado la situación del personal y los acuerdos del los plan de financiación internanual. Los objetivos para el próximo año son la implantación de la formación universitaria dual y la actualización de la Ley de Universidades, entre otros.

En este curso se ha mejorado la situación laboral del profesorado de las Universidades Públicas, pero no el del profesorado asociado. Javier Celdrán ha indicado que se ha utilizado esta figura en exceso, en algunos casos de forma fraudulenta, y ha recordado que se trata de un problema interno de las Universidades, aunque pedirá que se analice en la sectorial de Universidades. 

NUEVOS MÁSTERES

En cuanto a la implantación de nueve títulos de máster universitario a partir del próximo curso, seis de ellos corresponden a la Universidad de Murcia, dos a la UCAM y uno a la UPCT. Todas las titulaciones cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y con el certificado de verificación del título del Consejo de Universidades.

Por parte de la Universidad de Murcia se solicitó el informe favorable para los másteres en Ciencias Físicas, en Dependencia, en Investigación en Ciencias de la Visión (interuniversitario), en Marketing Digital y Analítico, en Optometría Aplicada y en Psicología Jurídica y Forense. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena solicitó a la Comunidad la implantación del título universitario oficial de Máster en Ingeniería Telemática. Finalmente, la UCAM solicitó el informe favorable para el Máster Universitario en Responsabilidad Social Corporativa y el Máster Universitario en Derecho Penal Internacional y de Cooperación Jurídica Internacional.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000