Reino Unido puede revocar el Brexit, según sentencia la justicia europea

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE llega la víspera de que la Cámara de los Comunes vote la aprobación del Tratado de Retirada. Reino Unido es el cuarto mercado exterior de la Región

AGENCIAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha sentenciado este lunes que Reino Unido puede revertir el Brexit de manera unilateral y por tanto frenar su salida del club comunitario sin el permiso de los Veintisiete.

El fallo llega la víspera de que la Cámara de los Comunes vote la aprobación del Tratado de Retirada, que ha sido negociado entre Londres y Bruselas pero requiere de la ratificación de los Parlamentos británico y europeo para ser efectivo.

Hace una semana, el Abogado General del TUE Manuel Campos Sánchez-Bordona ya avaló en un dictamen el derecho a cambiar de opinión de un Estado miembro que ha notificado su "intención" --no "decisión"-- de abandonar la UE y revertir así el proceso de desconexión.

Lo contrario, argumentó el abogado, implicaría en la práctica la "salida forzada" de la UE de uno de sus Estados miembro, que sigue siendo parte del bloque a todos los efectos.

La Justicia europea ha examinado en apenas dos meses el caso, que responde a una consulta del más alto tribunal escocés y que ha pasado bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusión antes de que se consume la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

VISITA DEL EMBAJADOR DE REINO UNIDO EN ESPAÑA A LA REGIÓN

El pasado 4 de diciembre, el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, transmitió un "mensaje de tranquilidad" a las empresas murcianas que exportan a su país porque el acuerdo para su "salida ordenada" de la Unión Europea incluye una zona de libre comercio que permitirá a esas compañías mantener su actividad.

Tras reunirse esta tarde con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha indicado que el acuerdo alcanzado por el Gobierno británico con Bruselas para su retirada de la UE es "bueno", dará "certidumbre" a las empresas exportadoras y permitirá un "futuro de relaciones positivas y estrechas" con los países miembros.

Reino Unido es el cuarto mercado exterior de la Región, tras Italia, Francia y Alemania. De enero a agosto de este año, medio millar de empresas murcianas exportaron por valor de 647 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000