Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico. EP

Tráfico realizará más de 6.000 controles de alcohol y drogas en las carreteras murcianas

La campaña coincide con el inicio de las comidas y cenas de Navidad. Cerca de la mitad de los conductores dio positivo en drogas en los últimos controles realizados en la Región

REDACCIÓN

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo desde este lunes, 10 de diciembre, una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas y sustancias psicoactivas en la conducción, ya que asegura que el consumo de alcohol y otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas típicas en esta época del año.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día sobre este factor de riesgo. Realizarán más de 6.000 pruebas de alcohol y drogas a los conductores.

Las policías locales se suman a esta campaña contra el alcohol y drogas en 19 municipios murcianos. Según la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, el 40 por ciento de los conductores dio positivo en drogas en los últimos controles. Los agentes habían parado a personas con sintomas evidentes de conducción irregular. Y en lo que llevamos de año, 1 de cada 100 conductores ha dado positivo en alcohol, según la estadística que maneja la Guardia Civil.

La DGT indica que pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.


UN CUARTO DE LAS MUERTES

Según datos de la DGT, en 2017 el 26% de los conductores fallecidos y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia y Galicia, dio resultados positivos en las pruebas de alcohol, y de ellos, el 74% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida.

Además, el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 gr/l (que es la tasa máxima permitida en España) o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).

Asimismo, el Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000