Debate en el Foro del Agua celebrado en Madrid
Debate en el Foro del Agua celebrado en Madrid. SCRATS

Los partidos, dispuestos a consensuar un modelo del gestión del agua

Debate político en el Foro del Agua en Madrid con motivo del 40 aniversario del Tajo-Segura. Han participado Cristina Narbona, Teodoro García, Pedro Arrojo, Melisa Rodríguez y Santiago Abascal

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOSE NICOLÁS. Madrid

Foro organizado por el Grupo Vocento y el Sindicato Central de Regantes en Madrid, con motivo del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, en el que se han escuchado voces a favor y en contra de estos envíos de agua. Justo el día en el que el gobierno de Castilla la Mancha ha presentado un nuevo recurso contra el trasvase 

En la mesa sobre política hídrica han intervenido representantes de los principales partidos políticos a favor y en contra de los trasvases.

Desde el Partido Socialista, su presidenta, Cristina Narbona, ha puesto el acento en la necesidad de hacer cumplir la legislación. Por su parte, el secretario general del PP, Teoloro García, destacaba que los trasvases estén regulados por ley para que haya certidumbre para las zonas que necesitan agua

Pedro Arrojo, de Podemos, negaba que los trasvases sean la solución a la sequía puntualizando que cuando baja el caudal del Segura tambien lo hace el de otros ríos españoles.

Desde Ciudadanos, Melisa Rodríguez, llamaba la atención a las regiones con abundacia de agua porque, como les sobra, no la reutilizan. Y el presidente de VOX, Santiago Abascal, defendía con rotundidad la interconexión de Cuencas y el trasvase Tajo-Segura.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha clausurado este foro y ha destacado que, en su opinión, se debe introducir el uso de drones para identificar los usos de agua fraudulentos y vigilar los vertidos

Morán ha hecho referencia al problema del cambio climático y a los informes que dicen que si sigue subiendo la temperatura, la estabilidad de la región mediterránea se verá muy afectada porque se reducirán los recursos hídricos.

LEJOS DE ALCANZAR UN ACUERDO

Sin embargo, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, cree que ha quedado claro que estamos lejos del alcanzar un acuerdo para el Pacto Nacional del Agua". Es una de las conclusiones que extrae del foro, aunque destaca el hecho de que el Tajo-Segura no ha sido cuestionado por ningún partido.

Jiménez está satisfecho de cómo se desarrollaron las tres mesas de trabajo. Haciendo meción a la presencia de políticos de alto nivel, el presidente del sindicato aseguraba que el agua siempre está en campaña y hoy se ha vuelto a constatar.

RECURSO DE CASTILLA LA MANCHA

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado los recursos contencioso-administrativos a los planes de sequía que aprobó el anterior Gobierno nacional de las cuentas del Guadalquivir, Segura, Júcar y las demarcaciones del Tajo y Guadiana y al trasvase de 20 hectómetros cúbicos del pasado mes de octubre.

"Lo hacemos porque no se cumple la directiva marco del agua", ha incidido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha precisado que con estos planes se entiende que "se perjudica a una región que tiene la titularidad competencial en cuestiones sobre agua".

El consejero de agricultura de Murcia, Miguel Ángel del Amor, cree que el gobierno de Castilla la Mancha tendría que valorar que se gastan el dinero público en un recurso que, como el resto, no tiene visos de prosperar

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000