30 Aniversario Onda Regional

ESPECIAL CARMEN CONDE

Un reportaje especial sobre la poeta cartagenera en el 25 aniversario de su fallecimiento. Con Marta Ferrero

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Carmen Conde fue una mujer excepcional, con carácter y muy segura de que lo que hacía era importante y debía pasar a la historia. Al menos es lo que podemos deducir de lo que nos cuentan sus biógrafos y de lo que ella deja ver al guardar con celo cartas, libros, facturas y hasta análisis de sangre hasta el punto de que su archivo era tan voluminoso que la obligó a cambiarse a otro apartamento porque no se podía vivir entre tanta caja.  

Fue además, alguien que supo estar en contacto con todos los grandes literatos de su época y sobre todo, con todas las mujeres que querían dedicarse a las letras y no encontraban quien las guiara. Carmen creía en la sororidad cuando aún no se utilizaba esa palabra.

También fue la primera mujer en entrar en la Real Academia Española  y empezó su discurso con una bronca educada a los académicos que habían esperado tanto para admitir a una mujer. Y fue la compañera de Antonio Oliver, con quien descubrió a los nuevos autores y, sobre todo, de Amanda Junquera, con quien compartió 50 años de vida, de prosa y de verso. 

En este reportaje especial vamos a intentar conocerla mejor gracias a su propia voz, y a la de Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de la Universidad de Murcia, su biógrafo José Luis Ferris, el investigador, Fran Garcerá  y Caridad Fernández, que es la que mejor conoce el archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver 

Relacionados

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000