Reacción en cadena 13/02/2024
T06C020
Las aguas subterráneas son una fuente crucial de agua dulce para la agricultura, el consumo humano y la industria en general. Sin embargo, corren peligro por el cambio climático y su uso excesivo. Es lo que viene a decir el artículo en la publicación de referencia y que recoge el trabajo de Científicos de la Universidad de California. Llama la atención que uno de los que se encuentran en peor situación es el de Ascoy - Sopalmo, que está en la Región. Este asunto lo explica José Luis García Aróstegui, es investigador del Instituto Geológico y Minero y profesor asociado de la Universidad de Murcia.
En la investigación se explican los efectos que pueden ocasionar la sobreexplotación de los acuíferos. La sequía que asoló la Región de Murcia entre los años 1995 y 2008, unida a la sobreexplotación, provocó hundimientos del terreno, un fenómeno llamado subsidencia, en la ciudad de Murcia. En la zona del Guadalentín se han registrado de unos 15 centímetros. Lo explica Roberto Tomás, catedrático de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante y miembro del grupo internacional de subsidencia del terreno de la UNESCO.
Por otra parte, en la investigación se tratan los efectos económicos y sociales asociados a la explotación de los acuíferos. También se tratan propuestas para mejorar la situación en la que se encuentran. Este aspecto lo explica David Martínez Granados, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, que realizó investigaciones sobre este asunto durante su formación de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cartagena.