Loading

La desinformación y las fake news
T05C026

54:38
23 MAR 2023 - 11:01
Las noticias falsas se difunden más rápido que las verdaderas, como constatan varias investigaciones, lo que genera una preocupación política, económica y social por los efectos que pueda producir.

 

La desinformación no es nada nuevo y su uso, por ejemplo en la guerra, se remonta a siglos atrás. Tenemos ejemplos en conflictos más remotos, pero también en otros más cercanos como la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Yugoslavia. Sin embargo, las estrategias han cambiado porque se adaptan a las tecnologías del momento.

Se sabe que las noticias falsas se difunden más rápido que las verdaderas en Internet. Así lo constataron en una investigación publicada por la revista Science en 2018 Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachutetts, el MIT. De esa forma, se ha constatado lo que era una sospechosa y se investiga sobre su implicación en política, economía y la sociedad en general.

Antes de que publicara esa investigación, ya se hablaba de desinformación. El diccionario inglés Oxford declaró la palabra posverdad como la palabra internacional del año 2016, debido a que su uso había aumentado un 2000 por ciento respecto al año anterior. De hecho, había tomado importancia tras el Brexit o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos para explicar que en el mundo actual los hechos objetivos tienen menos importancia que las emociones que generan en los ciudadanos. Como vemos en este programa políticos como Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, han mostrado públicamente su preocupación por este asunto. La Unión Europea está financiando proyectos de investigación para conocer el funcionamiento y las medidas para luchar contra su difusión. Uno de ellos es Iberifier, que dirige Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra. 

Con motivo de las Jornadas de Desinformación y Defensa, que se han realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, el general Carlos Javier Frías, director de la Escuela de Guerra del Ejército, indica que según varios informes la verdad cada vez importa menos. Además, explica el uso que se hace de la tecnología para fomentar la desinformación en el conflicto. Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcava, Delegado de Defensa en la Región, ha destacado que actualmente la frontera entre información y desinformación y la frontera entre guerra y paz se han difuminado por la aplicación de la tecnología en los distintos procesos de comunicación. Además, ha informado que hoy en día han cambiado las fases del conflicto, ahora empieza en la red y después se traslada al campo de batalla, como ha sucedido en la Guerra de Ucrania.

Por otra parte, existen investigaciones que indican que la desinformación propiciada por intereses políticos que circula por redes sociales provoca el retraso de la toma de decisión del votante sobre su opción electoral. Es lo que asegura  el profesor de Periodismo la Universidad Carlos III de Madrid, Raúl Magallón, que indica que las fake news se hacen hueco en procesos autonómicos y locales aunque las narrativas tiendan a ser globales, como la inmigración, la seguridad o el voto por correo. Esto no deja de ser peligroso porque pueden ser, en definitiva, intentos de deslegitimar el sistema.  

Por esta razón, la Estrategia de Seguridad Nacional en España trata a la desinformación y a las noticias falsas como riesgo e indica que ha aumentado el uso de estrategias híbridas, que van más allá del campo de batalla y realizan acciones coordinadas y multidimensionales que intentan desestabilizar a los estados a través de sus vulnerabilidades. Del papel que tiene la tecnología en el ámbito de Defensa nos habla el coronel José Luis Calvo, director de la División de Coordinación y Estudios de la Secretaria General de la Política de Defensa del Ministerio.

Además, Javier Pastor, investigador de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, trabaja en el ámbito de la ciberseguridad y análisis de datos. Analizan redes sociales y aplican inteligencia artificial para identificar perfiles falsos y noticias, bulos o mensajes que no son correctos.

Las Jornadas Desinformación y Defensa se han realizado en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. PueTienen más información en este link  


Temas