1992, el año en el que España se abrió al mundo
REBECA ESCRIBANO. Murcia
La emisión de Onda Regional de Murcia comenzó en 1990, una década muy importante para nuestro país porque suponía la apertura al exterior. En concreto el año 1992 fue mágico para los españoles por muchas razones. Era el la EXPO de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero sobre todo, porque fue el año en el que España se abrió al mundo y eso lo sabían los responsables políticos del momento, por lo que se esforzaron en proyectar la imagen de un país moderno.
El AVE, el tren de alta velocidad, era todo un prodigio de la ingeniería al conectar Madrid y Sevilla en tres horas. Y los ojos estaban puestos en la EXPO y, cómo no, Murcia también debía estar allí, con los micrófonos de Onda Regional.
La radio autonómica estuvo pendiente de lo acontecido en la EXPO-92, la participación de la delegación murciana, y la visita de las autoridades del pabellón de nuestra Comunidad. Un pabellón que diseñó el arquitecto Vicente Martínez Gadea.
En el pabellón de Murcia se mostraba lo mejor y lo más representativo de la Región, nuestra fruta nuestra verdura, el turismo y, cómo no, el submarino de Peral. De ahí que los compañeros de Onda Regional decidieron bromear precisamente con uno de los símbolos de Cartagena.
Otro de los grandes recuerdos que tendrán ustedes en mente son las Olimpiadas de Barcelona 92, el escaparte de España al mundo y la capital catalana se transformó. Ganó un barrio entero y se construyeron infraestructuras, como rondas y nuevas terminales en el aeropuerto, que son vitales para una ciudad moderna. Y Murcia estaba allí con una representación de seis deportistas, entre los que destacaba el decatleta Antonio Peñalver. Consiguió la medalla de plata y saltó a la fama. Un año después, Antonio Peñalver hablaba de lo que le suponía a Valentín Contreras.
En las Olimpiadas del 92, los deportistas murcianos consiguieron también cuatro diplomas olímpicos.