La figura de Clemente García contada a través de los micrófonos de Onda Regional
REBECA ESCRIBANO
Clemente García fue el alcalde de Murcia entre 1972 y 1979 y una de las personas más influyentes de la Región. Fue secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia desde el fin de su mandato hasta 2011. Falleció en 2019 a los 83 años.
Estudió en Maritas y se licenció en Derecho y se doctoró en la Universidad de Murcia. Ejerció como abogado y consiguió una plaza de funcionario como técnico letrado de la Diputación Provincial. Llegó a la alcaldía en 1972 de la mano del entonces gobernador civil, Oltra Moltó, y se convirtió, a los 35 años, en el más joven en el cargo y en el último alcalde del Franquismo y el primero de la Transición.
En los micrófonos de Onda Regional repasó su trayectoria política y se mostraba "muy satisfecho, sin añoranzas de ninguna clase, de haber servido a los murcianos y de haber constribuido y, creo que de manera importante, a que esa Transición transcurriera por causas de normalidad, de naturalidad". En su mandato se diseñó el Plan de Ordenación Urbana en 1977, se impulsó del Campus de Espinardo y se creó Mercamurcia.
En 1979 empezaba su etapa en la Confederación de Organizaciones Empresariales hasta el año 2011. En los últimos años fue tertuliano de Onda Regional. En 2012 recibió la Medalla de Oro de la Región de Murcia.
Por otra parte, repasamos su vida más personal a través de las entrevistas concendidas a la emisora pública. Clemente García se consideraba un hombre familiar, preocupado por la educación de sus hijos, y aficionado al golf, que le servía para evadirse de las preocupaciones.