El mundo contado desde Murcia

La radio autonómica apostó desde primera hora por la inclusión de la actualidad internacional en todos sus informativos y se tejió una red de corresponsales en todo el mundo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ISABEL GONZÁLEZ

La radio autonómica apostó desde primera hora por la inclusión de la actualidad internacional en todos sus informativos. De forma casi artesanal se tejió una red de corresponsales que acercaron hasta Murcia los hechos más sobresalientes desde puntos tan distantes como el Cono Sudamericano o la zona Asia Pacífico. Lo coordinó el jefe de Informativos, José Rocamora.

El primer gran acontecimiento que cubrió Onda Regional fue la Primera Guerra del Golfo, Lina Figaredo y Luis Tamayo de la Voz de América lo contaron desde Washington; Alfonso Soler, de la BBC, lo hacía desde Londres; y María Teresa Cruz López, desde Bruselas. En Moscú estaba José Ricardo Ortega, que daba la visión de la Unión Soviética. Fue asesinado en Haití cuando era corresponsal de Antena 3 y antes había narrado para Onda Regional en directo la dimisión del presidente soviético Mijail Gorbachov el 25 de diciembre de 1991.

En la Confederación de Paz de Madrid estuvo Paco Gómez Nadal, nuestro corresponsal en Madrid, que lo contó para Onda Regional desde el set de la BBC. Posteriormente se convertía en protagonista involuntario de la noticia cuando le tocó jugar un papel en la liberación de su hermana Amalia. Médico de profesión estaba en Burundi en octubre de 1993 cuando un golpe de estado ocasionó matanzas entre hutus y tutsis. Se trabajó mucho para la localización y el rescate. El encuentro telefónico se produjo a través de las ondas y fue emocionante. El periodista que llamaba era su hermano.

La última década del siglo XX fue testigo de cómo Europa revivía la guerra en su propio su territorio. Bosnia se convirtió en el epicentro de la limpieza étnica que generó decenas de miles de muertos y otros tantos refugiados que llegaron a Murcia a través del puerto de Cartagena. Allí estaba nuestra compañera Ana Izquierdo.

Así se daba prácticamente por cerrado el siglo XX, cuando el 11 de septiembre de 2001 tuvo lugar el ataque a las Torres Gemelas. Lo retransmitió en directo nuestro compañero Paco Martínez, que recuerda que en esa fecha nadie conocía a Osama Bin Laden.

 

Relacionados

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000