30 Aniversario Onda Regional
El terremoto de Lorca
Imagen de una vivienda derribada tras el terremoto. EP

El terremoto de Lorca

Hubo 9 fallecidos y más de 300 heridos. Así te lo contamos aquel fatídico 11 de mayo de 2011

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REBECA ESCRIBANO

Uno de los momentos más duros que ha tenido que cubrir la emisora Onda Regional de Murcia fueron los terremotos de Lorca de 2011. Nueve personas perdían la vida, entre ellas dos mujeres embarazadas y un adolescente de 14 años, y hubo más de 300 heridos. Fue el 11 de mayo de 2011 y Onda Regional hizo una cobertura del propio suceso y de las consecuencias.

El terremoto tuvo una magnitud de 5,1 en la escala de Richter y fue precedido por un seísmo de magnitud 4,5 a las 17:05 hora de ese mismo día, como comentaba en directo nuestro compañero Antonio Escolar. El de mayor intensidad y el de consecuencias más graves lo informaba Teresa Blanco y fue sentido en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid. 

Desde ese momento Onda Regional realizó una cobertura especal en la que se implicaron todos los trabajadores de la emisora. Hubo compañeros que se desplazaron a Lorca para informar de la situación y otros desde el estudio contactaron con los responsables políticos y testigos para ofrecer la información actualizada.

Efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajaron durante días. También fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para instalar el alojamiento para cerca de un millar de personas y colaborar en el reparto de mantas y comida. Dos días después del seísmo, se ofició el funeral de Estado con cuatro féretros ya que el resto de familias optó por un funeral en la intimidad. La misa fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, con la presencia de los entonces Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Otro de los asuntos que se han tratado en la emisora son las ayudas para reconstruir la ciudad. Todavía a día de hoy se siguen hablando de algunas de ellas, como indica nuestro compañero en Lorca, Paco Gómez

Relacionados

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000