Loading

La cobertura del atentado de ETA de 1992

09:51
11 DIC 2020 - 17:24
La banda terrorista cometió un atentado en la ciudad de Murcia en el que fallecía el policía nacional Ángel García Rabadán. Onda Regional interrumpió su programación e hizo una cobertura durante toda la noche

REBECA ESCRIBANO

Los inicios de Onda Regional de Murcia coinciden con el periodo más duro de la banda terrorista ETA. La organización cometió tres atentados en la Región, uno en la casa cuartel de Cartagena en septiembre de 1990, unos meses antes de las emisiones de la emisora pública; el segundo en 1992 en el que falleció un policía nacional, Ángel García Rabadán; y el tercero en un hotel de La Manga en 1993.

En el primer atentado se hizo explotar un coche bomba y dejó numerosos heridos, algunos de ellos niños, y daños materiales. Afortunadamente no hubo víctimas mortales. No fue así en el segundo, que tuvo lugar frente a la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia el 10 de febrero de 1992, y el que fallecía una persona, el policía nacional Ángel García Rabadán. Posteriormente, la emisora pública interrumpió su programación para dar a conocer la noticia y realizó una cobertura de lo sucedido durante toda la noche. Fue el único medio que pudo informar de forma actualizada a los ciudadanos.

La sociedad murciana quedó conmocionada con el asesinato. El día 14 de Febrero de 1992 se organizó la Manifestación por la Paz y Contra el Terrorismo en Murcia a la que asistieron unas 50.000 personas y que retransmitió Onda Regional de Murcia.

Ángel García Rabadán era de Rincón de Seca, tenía 47 años, estaba casado y tenía tres hijos. Se le concedió la Medalla de Oro al Mérito Policial y la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.


Temas