Loading

La vida de Paco Rabal en Onda Regional

12:59
09 DIC 2020 - 12:19
La emisora pública les ha acompañado contándoles lo que sucedía en la Región de Murcia y uno de los grandes protagonistas es, sin duda, Paco Rabal. El actor, de origen humilde, alcanzó la fama internacional

REBECA ESCRIBANO

El actor Paco Rabal nació en la Cuesta de Gos, en Águilas, en una familia humilde y llegó a convertirse en uno de los más importantes de este país y de fama internacional. Trabajó con Luis Buñuel, Carlos Saura o Luchino Visconti y siempre recordó a Murcia y a su Águilas natal.

De su amplia filmografía es complicado seleccionar un papel o un momento, pero quizá uno de los más emblemáticos es su interpretación en Los Santos Inocentes, que fue premiada en el Festival de Cannes. También lo recordarán en su papel en Viridiana, donde trabajó a las órdenes de Luis Buñuel, con el que le unió una buena relación y, al que por cierto, imitaba bastante bien. 

Uno de sus grandes amigos era Rafael Alberti, el poeta de la generación del 27. Se conocieron en Buenos Aires, según escribió el poeta en el periódico El País, aunque se hicieron amigos en Roma y compartieron muchos momentos juntos, algunos de ellos en la casa del actor en Águilas. Alberti llegó a decir que los unía una amistad fraterna y consideraba que Paco Rabal era "un actor muy temperamental, de un dinamismo escénico muy grande, con una voz tremenda que compone y descompone como quiere, igual de personal en el teatro que en el cine, con una gran capacidad para la ternura y para la dureza".

Por otra parte, la vida personal de Paco Rabal estuvo unida a la también actriz Asunción Balaguer. Su origen era totalmente distinto al de Rabal, ella pertenecía una familia acomodada de la burguesía catalana, aunque con el tiempo desarrolló su amor a Murcia.

El actor obtuvo reconocimientos como el Goya, y los premios del Festival de Cannes y el del Venecia. En la Región se le concedió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Murcia. En su discurso, que hizo en verso, se mostró agradecido y emocionadado y reivindicó luz y agua para sus paisanos de la Cuesta de Gos. Para su hijo Benito Rabal ese es el reconocimiento más importante porque en el ámbito académico se valoraba a su padre, que solo había ido un año a la escuela pero siempre había tenido interés en el conocimiento.

Paco Rabal falleció en Burdeos el 29 de agosto de 2001, cuando regresaba a España después de recibir un premio en Montreal.

 


Temas