Presentación de los cursos en la Consejería (foto: CARM)
Presentación de los cursos en la Consejería (foto: CARM)

130 jóvenes en paro podrán obtener el carné de conducir en cursos pagados por la Comunidad

Serán impartidos en Murcia, Cartagena y San Javier, con subvenciones del SEF que financian todos los gastos, a excepción de las tasas de los exámenes

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Comunidad ha programado para el presente año un total de 13 cursos de formación en transporte profesional para 130 jóvenes en paro e inscritos en Garantía Juvenil. Estos cursos, que arrancarán en el primer trimestre y serán impartidos en Murcia, Cartagena y San Javier, permitirán a estos menores de 30 años obtener el carné de conducir de tipo B y convertirse además, si así lo desean, en profesionales de este sector.

Así, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha destinado a la entidad de formación San Nicolás una subvención de 190.000 euros, con los que se afrontarán todos los gastos de estos cursos. Esto incluye el material y todas las clases prácticas que deba recibir el alumno. El único gasto no incluido, ya que la normativa no lo permite, es el de las tasas de los exámenes.

Esta medida surge de la detección de dos prioridades en el actual mercado laboral: por un lado, la creciente demanda de conductores profesionales transmitida por las empresas del sector en la Región y, por el otro, la necesidad de que jóvenes en paro y generalmente con pocos recursos económicos obtengan el carné de conducir para incrementar sus opciones de acceder a un empleo.

Once de estos cursos serán de ‘Conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas’, que tras las 230 horas de formación y la superación de los correspondientes exámenes habilita para profesiones como taxista, conductor profesional de automóvil o conductor de furgoneta de hasta 3,5 toneladas.

Los otros dos cursos serán de ‘Conducción de vehículos pesados de transportes de mercancías por carretera’, con 390 horas de formación, y que habilita para trabajar como conductor de camión, conductor de vehículos pesados de transporte por carretera o conductor de camión de mercancías peligrosas, entre otros puestos. De las trece acciones formativas en total, cinco se celebrarán en Murcia, otras cinco en Cartagena y tres en San Javier.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó estos nuevos cursos, y resaltó que “los datos sobre inscritos en Garantía Juvenil reflejan que hay una cantidad significativa de jóvenes que no tienen el carnet de conducir, y éste es un requisito muy importante para encontrar trabajo en la Región”.

“Por eso, estos cursos de conductor profesional son doblemente eficaces: primero, porque están asociados a un certificado de profesionalidad para ejercer varias profesiones dentro del sector que tienen un desempleo casi nulo, pero, además, en ese proceso estos jóvenes finalizan el curso con el carné de conducir, lo que allana su camino hacia cualquier otro trabajo”, añadió el responsable autonómico.

Prioridad: jóvenes más desfavorecidos

En estos cursos se prioriza la participación de jóvenes de colectivos desfavorecidos, como víctimas de violencia de género, personas en situación o riesgo de exclusión social, o personas con discapacidad. Si no se cubren las plazas con personas de estos colectivos, se da opción a jóvenes parados en general, siempre que estén inscritos en Garantía Juvenil y estén recibiendo orientación laboral en una oficina del SEF.

Como requisitos educativos, los jóvenes deben contar como mínimo con la titulación en ESO, o haber superado las pruebas de competencias clave en Lengua y Matemáticas que equivalen a este nivel. Técnicos del SEF realizan una preselección de los alumnos participantes en los cursos a partir sus perfiles, si bien los jóvenes interesados pueden contactar directamente con San Nicolás. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000