Medicamentos
Cápsulas y grageas para distintos tratamientos. Foto: Flickr

2.000 pacientes se somenten a un ensayo para tratar el coronavirus y 4.000 sanitarios para prevenirlo

Sanidad investiga otro tratamiento con plasma de pacientes curados

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

2.000 pacientes se someten voluntariamente en España a un ensayo clínico contra el coronavirus. Este es uno de los tres estudios autorizados por el ministerio de Sanidad para tratar la infección de este nuevo virus. De momento la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha autorizado ocho ensayos clínicos de tratamientos para controlar la infección y está estudiando dar el visto bueno a otras 84 propuestas que le han llegado durante estos días.

En materia de prevención se ha autorizado un ensayo de la Fundación Lucha contra el Sida y  otro promovido por el Plan Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, en el cual se evaluará la eficacia de tres terapias: con hidroxicloroquina, con antiretrovirales o con la combinación de ambos. Se va a tratar a 4.000 profesionales sanitarios que están en contacto con pacientes. 9 comunidades participarán en este estudio en 40 centros desde el próximo uno de abril. El tratamiento se prolongará durante 12 semanas


Por parte el Instituto de Salud Carlos III financia un proyecto para evaluar la eficiencia y seguridad de tratamientos contra el COVID-19 mediante la transfusión de plasma de enfermos curados, según ha indicado este sábado en rueda de prensa su directora, Raquel Yotti.

Para evitar llegar a la fase de empeoramiento de la enfermedad, el primer proyecto del Instituto  va a evaluar la eficacia y seguridad de la administración de plasma de pacientes ya recuperados a nuevos pacientes hospitalizados. El segundo proyecto trata de facilitar la distribución de kits de pruebas PCR para que las empresas que los fabrican puedan ponerlos en el mercado de la forma más rápida, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.

El Instituto Carlos III  hará un seguimiento semanal de cada ensayo para trasladar cuanto antes  los resultados al resto del sistema sanitario. En los próximos días se comunicará la financiación de más estudios y proyectos como parte del 'Fondo Covid-19', que cuenta con 24 millones de euros para sufragar investigaciones que den respuesta a las preguntas clínicas más relevantes y urgentes asociadas a la pandemia del coronavirus.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000