Equipo médico de La Arrixaca junto a una paciente y Manuel Villegas
Equipo médico de La Arrixaca junto a una paciente y Manuel Villegas

800 familias de la Región tienen un niño con dificultades para tragar

La consejería de Salud ha puesto en marcha en el hospital Virgen de la Arrixaca la primera unidad regional para abordar esta patología, conocida como disfagia, desde un punto de vista multidisciplinar

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Más de 800 familias de la Región cuentan con un niño con dificultades para tragar. La consejería de Salud ha puesto en marcha en la Arrixaca la primera unidad regional para abordar esta patología, la disfagia, desde un punto de vista multidisplinar.

Pediatras, otorrinos, psicólogos, logopedas y nutricionistas intengran esta unidad, dedicada al tratamiento de los menores que padecen disfagia, para abordarla de manera coordinada, en un mismo lugar, y de forma multidisciplinar, lo que mejora notablemente los resultados, acorta los tiempos y evita los traslados y derivaciones que entorpecen el tratamiento, según lo comunicaba el jefe de la unidad, el doctor David Gil Ortega.

Niños con parálisis cerebral, prematuros o malformaciones de la boca, la faringe o el esófago, pueden derivar en casos con disfagia crónica. El consejero Manuel Villegas ha recordado que en la Región de Murcia hay más de 800 familias con un niño afectado por este problema, y por ello es muy importante tratar de identificar qué origina esa disfagia; si es una causa orgánica que necesita tratamiento por parte de un otorrino, o un problema que puede ser reeducado por logopedas y nutricionistas.

La unidad se distribuye en dos centros que asisten a los pacientes derivados de todas las áreas de la Región de Murcia: Los Arcos del Mar Menor, que atenderá a las áreas de Cartagena y Mar Menor, y la Arrixaca, donde se controla a los pacientes del resto de áreas y los casos más complejos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000