Abren una investigación sobre el préstamo de 185 millones del BEI para la reconstrucción de Lorca

El Banco Europeo de Inversiones quiere aclarar una denuncia de Izquierda Unida sobre el destino de esos fondos

El Banco Europeo de Inversiones abre un procedimiento sobre el uso del préstamo de 185 millones que la institución concendió para afrontar la reconstrucción de Lorca tras la denuncia presentada por una eurodiputada de Unidas Podemos. La Comunidad aclara que sólo se está evaluando la denuncia mientras el alcalde no cree que se hayan producido irregularidades.

La división de Investigaciones por Fraude de la entidad ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las irregularidades denunciadas por Izquierda Unida, en el destino de estos fondos Es la respuesta que la eurodiputada ha recibido a raíz de sus denuncias sobre el préstamo concedido al gobierno regional en 2012. Rego confía en que la investigación aclare en qué se está gastando cada euro y sirva para depurar responsabilidades políticas en caso de que haya existido un uso fraudulento por parte del ejecutivo del PP.

El actual alcalde de la ciudad, Diego José Mateos, dice que los controles del propio banco son muy minuciosos y no tiene constancia de irregularidades. Se pone a disposición de la institución europea si es requerido para ello.

Por su parte la Comunidad Autónoma, receptora del préstamo,  aclara que el procedimiento iniciado por el BEI no es una investigación sino la evaluación de una denuncia. Están obligados a seguir ese procedimiento  pero no se trata -añade fuentes de la consejería de Hacienda- de una investigación sobre un posible uso fraudulento de los fondos sino de una evaluación preliminar de una denuncia recibida.

El propio contrato de préstamo suscrito contempla un procedimiento de seguimiento de la ejecución de las actuaciones. De este modo, durante todo el periodo de ejecución de las mismas existe la obligación de remitir al Banco información pormenorizada de las diferentes actuaciones con una periodicidad anual o semestral.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000