Pasaporte IBAFF, una de las novedades de la edición 2020
Pasaporte IBAFF, una de las novedades de la edición 2020

Agenda Cultura 28 de febrero

El IBAFF celebra su XI edición del 28 de febrero al 7 de marzo con 18 largometrajes y 14 cortometrajes en Sección Oficial. La novedad este año es que el IBAFF premiará la fidelidad del público regalando planes de ocio.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia.

- Un total de 18 largometrajes y 14 cortometrajes participan este año en el festival de cine independiente IBAFF de Murcia, que celebra su undécima edición del 28 de febrero al 7 de marzo poniendo el acento en la educación audiovisual, el fomento de la igualdad y el acceso al cine de colectivos desfavorecidos.

El objetivo, como cada año, es proyectar en la ciudad películas de difícil acceso en los circuitos comerciales habituales apostando por una “selección muy arriesgada” de entre las más de 400 obras de 41 países diferentes que se presentaron a esta edición.

Con la finalidad de seguir impulsando el talento murciano, la programación oficial del festival la abre hoy en la Filmoteca regional el cortometraje “Reminiscencia”, dirigido por Carlos Matías, ganador de la última edición del CreaMurcia.

Además del ya anunciado Premio Honorífico del IBAFF al cineasta británico Peter Greenway, el festival dará este año su Premio Arrebato al actor Álvaro Morte, conocido principalmente por protagonizar la exitosa serie de televisión “La casa de papel”, para así hacer un guiño a las producciones televisivas que tanta fuerza han cobrado en los últimos años.

- La primera edición del Murcia Jazz Festival, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, arranca este fin de semana con un pasacalles a cargo de la Dixieland Train Jazz Band, que recorrerá el centro de la ciudad.

Sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo, a partir de las 12.00 horas, la formación murciana integrada por siete músicos y creada al más puro estilo de Nueva Orleans sorprenderá a los viandantes con sus adaptaciones de clásicos del dixieland jazz de principios del siglo XX.

El sábado, el pasacalles comenzará junto al Teatro Romea y finalizará horas después en la Plaza de las Flores tras pasar por conocidas y transitadas plazas como la Plaza Santo Domingo, la Plaza de la Cruz, Apóstoles, Cetina, la Plaza Europa y San Bartolomé.

El domingo, también a las 12.00 horas, la música comenzará a sonar en Alfonso X, a las puertas del Museo Arqueológico, para continuar por Santo Domingo, Plaza de la Cruz, Apóstoles, Belluga, la Glorieta, Martínez Tornel, San Pedro y, de nuevo, la Plaza de las Flores.

El Murcia Jazz Festival se celebrará hasta el 28 de marzo y, tras este anuncio por las calles y plazas, el viernes de la próxima semana, 6 de marzo, comenzarán los conciertos en salas.

En total, se han programado ocho conciertos de grandes figuras del jazz nacional e internacional y cuatro de ellos tendrán lugar en el Teatro Circo Murcia (TCM).

- La Universidad de Murcia ha investido doctor honris causa al historiador del Arte Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, un auténtico erudito que mantiene un fuerte vínculo con la ciudad a la que vino por primera vez en 1963 para hacer su tesis doctoral sobre la iglesia de San Esteban.

Por ese motivo, entre otros, Gutiérrez de Ceballos declaraba que es muy grato recibir la distinción por parte del centro docente murciano. 

- Durante este fin de semana se celebran en Bullas las IV Jornadas de historia y Patrimonio de Bullas. Comenzarán esta misma tarde, a partir de las 19´30 h, en el auditorio de la casa de la Cultura, con dos ponencias. Una sobre el yacimiento romano de Los Cantos, por Salvador Martinez Sánchez, director del museo del vino de Bullas. Le seguirá la ponencia sobre el río Mula como patrimonio hidráulico y conflictos sobre su aprovechamiento, a cargo de Esteban Egea, Doctor en Historia y Geografía por la Universidad de Murcia, así como Licenciado en Derecho y Profesor. Estas jornadas contarán con exposiciones y teatro, además del mercadillo artesanal del zacatín del domingo.

- Más de ochenta tatuadores participarán a partir de hoy en la primera edición de la ‘Cartagena Tattoo Convention’, en el Auditorio El Batel. Es la primera vez que se celebra en la Región un encuentro nacional de tatuadores profesionales que mostrarán sus trabajos en 60 puestos habilitados en el centro de congresos.

- La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ofrece el III Concierto del Ciclo Sinfónico, que contará al piano con el cartagenero, Gabriel Escudero. El recital tendrá lugar este viernes, a las 20.30 horas, en el Auditorio El Batel de Cartagena.

El joven pianista cartagenero, Gabriel Escudero, será el protagonista de este tercer recital, que bajo la batuta de Virginia Martínez rendirá homenaje a la figura del gran compositor Ludwig van Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento.

- En el teatro Villa de Molina  a las nueve de la noche pueden disfrutar de la gran Lola Herrera  con la obra "Cinco horas con Mario" de Miguel delibes. Esta veterana actriz lleva  40 años bajo el papel de Carmen Sotillo, quien trata durante su monólogo algunas de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales o morales de los años 60 en los que se inspira la historia. 

Si van no olviden apagar el móvil, hace poco Lola Herrera anadonó el escenario cuando sonó un telefono.

- A las 20:30 horas en el  Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas y con entradas a 25 euros los más nostálgicos pueden disfrutar de un homenaje a Mecano.

Pancho Varona, músico y coautor de más de cien temas de Joaquín Sabina, va a estar hoy en el Teatro Bernal del Palmar a las nueve de la noche con su espéctaculo "noche sabinera". Lo acompañan los músicos que suelen ir con Sabina. El de Úbeda ya saben que se recupera de la caida sufrida en un escenario que incluso lo hizo pasar por el quirófano.

- Y terminamos con uno de esos grupos que te hace mover los pies y echar unas cuantas risas con sus letras . Es Ladilla Rusa que va a estar a partir de las once en la sala REM. Las entradas están agotadas para ver a este grupo que está formado por Víctor Fernández y Tania Lozano,  dos periodistas de Barcelona que triunfaron con los temas Macaulay Culkin y Bebo (de bar en peor).

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000