El ganador del premio La Mar de Músicas 2019, Saif Keita.
El ganador del premio La Mar de Músicas 2019, Saif Keita. MAR DE MÚSICAS.

Agenda Cultural 22 de julio

Salif Keita, el cantante conocido como "la voz de oro africana" recibe hoy el premio 'La Mar de Músicas' en su 25 edición dedicada a Portugal

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Redacción. Murcia.

La Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal ha batido su récord absoluto de espectadores en una temporada, al alcanzar los 90.185 unos días antes de que concluya la programación de este curso 2018/2019. En concreto, el crecimiento con respecto al número de asistentes a los distintos pases fue de un 28 por ciento con respecto a la temporada anterior. Para la consejera de Cultura en funciones, Miriam Guardiola, su departamento buscaba la consolidación de la Filmoteca coincidiendo con su decimoquinto aniversario.

Uno de los hitos destacables de la temporada que está a punto de terminar (concluye este jueves)  tiene que ver con la preservación del patrimonio cinematográfico; y es que la Filmoteca de la Región ha participado en la recuperación de la película 'María del Carmen', también conocida como 'En los jardines de Murcia', en colaboración con la Filmoteca Española y la Cinemateca Francesa. Se trata de una adaptación de la obra teatral de José Feliú y Codina -la segunda que se hizo, tras la película muda rodada en 1923-, que narra la historia de amor entre Pencho y María del Carmen en la huerta murciana de finales del siglo XIX, donde las disputas por el agua para riego desencadenan la tragedia. La temporada de la Filmoteca de la Región de Murcia comenzó el pasado 12 de septiembre y concluye el 25 de este mes.

El Festival de Lo Ferro comienza esta noche sus madrugás flamencas. El espectáculo comenzará a las 11 y media con las actuaciones de Bastían, Mercedes Carrillo y el guitarrista Antonio Fernández "El torero". Este músico ha participado en varias ocasiones en este certamen y en otros como el del Cante de las Minas de la Unión. Además, la noche se completará con el curso de Flamenco y Trovo a cargo de Pedro López Martínez “El Cardoso”, la Asociación Trovera José Montoya “El Repuntín” y Grupo Trovero “El Patiñero”. Todas las actividades se realizarán en el patio del Mesón Melón de Oro.

El cantante Salif Keita, conocido como "la voz de oro africana" recibe hoy el premio 'La Mar de Músicas' en su 25 edición dedicada a Portugal. Desde la organización aseguran que el artista "ha superado todo tipo de prejuicios dentro y fuera de África en su defensa de la población con albinismo"

El reconocido interprete y compositor de pop actuará a las 11 de la noche en el auditorio El Batel tras anunciar su retirada, al menos de los estudios de grabación. Eso sí hará un recorrido por sus más de 15 discos, el último de ellos titulado “Un Autre Blanc” supone su vuelta a la música popular de su país Mali. "El concierto será mi forma de agradecer a la ciudad el buen trato que siempre he recibido y también es mi despedida", ha dicho Keita en una entrevista para la agencia EFE. Las entradas cuestan 18 euros y se pueden adquirir en la web de la mar de músicas o en la taquilla o web del auditorio.

Además, habrá otros cuatro conciertos programados hoy. El primero de ellos será a las 8 en la plaza del Ayuntamiento, que contará con los ritmos latinos de Dino D'Santiago. Su canción Nova Lisboa se ha convertido en el himno de la capital de Portugal, su país de origen. En su música utiliza ritmos tradicionales de todos los paises de habla portuguesa, convertidos en canciones de baile modernas.

Más tarde arrancará la sección "Somos de aquí", dedicada a músicos de la Región. En ella actuará a las 8 y media Rio Viré, un cantante y compositor cartagenero que expresa a través de las canciones sus vivencias y sentimientos y que tiene como referentes a Silvio Rodríguez o Jorge Drexler. Este y todos los espectáculos programados en la plaza San Franciso se han trasladado a la explanada del antiguo CIM por las quejas de algunos vecinos del centro de Cartagena.

Dejando a un lado la música, la mar de cine ofrecerá dos películas hoy. Fados de Carlos Saura se proyectará a las 5 desde el Nuevo Teatro Circo y a las 7 de la tarde será el turno de Tabú. Esta la cinta dirigida por Miguel Gomes narra la historia de una anciana, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000