La Orquesta Sinfónica de la Región y Carlos Piñana en el auditorio Victor Villegas.
La Orquesta Sinfónica de la Región y Carlos Piñana en el auditorio Victor Villegas. CARM

Agenda Cultural 23 de julio

El Festival Internacional de cante flamenco de Lo Ferro celebra su 40º aniversario con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Región y Carlos Piñana

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El certamen flamenco de Lo Ferro alcanza su cuadragésima edición y por ello contará esta noche con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Región acompañada del guitarrista Carlos Piñana. Interpretarán la obra del músico cartagenero titulada "Rubato", que aborda los diferentes palos flamencos en clave sinfónica. Lo harán bajo la batura del maestro César Álvarez. Se trata de la primera vez que la orquesta participa en el certamen, uno de los más importantes de su género según la directora del instituto de las industrias cuturales y de las artes Marta López-Briones. El espectáculo comenzará a las 10 y media en el recinto de Lo Ferro y las entradas, que cuestan 25 euros, pueden comprarse en la oficina de la peña flamenca 'Melón de oro'.

Todo esto ya tuvo su prólogo anoche, con un Curso de Flamenco y Trovo que sirvió de aperitivo a la celebración de hoy. El curso 'Flamenco y Trovo' estuvo a cargo de Pedo López Martínez "El Cardoso", la Asociación Trovera José Montoya "El Repuntín" y el Grupo Trovero "El Patiñero". La presentación del taller estuvo a carho del director del certamen Juan Tomás Frutos.

El festival de Jazz de San Javier cuenta con la presencia de la Victor Eneiros Band, con Larry McCray y Alex Zayas como invitados. Victor Eneiros es uno de los pioneros de blues-rock en gallego, comenzando su carrera en solitario en 1999 y formando su conjunto en 2003. Su último trabajo discográfico titulado "Un extraño en la multitud" es una selección de temas en castellano con un aire más rockero, en los que hace una sátira de los problemas de la sociedad actual. Ha participado en númerosos festivales, entre los que destacamos el Festival de Jazz de Montreux en Suiza o el Festival de Blues se Santa María de Azores.

Larry McCray es un guitarrista y cantante de Blues procedente de Magnolia, Arkansas. En 1991 grabó su albúm Ambition y el 1999 grabó su propia versión de tema "All Alonh the Watchtower" de Bob Dylan para el tributo Tangle up in Blues. Cuenta con su propio sello independiente, Magnolia Recods y en 2015 recibió el premio "Sunshine" Sonny Payne Award for blues excellence.

Aklez Zayas es natural de Barcelona comenzó a tocar la guitarra con 7 años. ha formado parte de varia bandas y desde 2005 no ha dejado de dar conciertos en Canadá. Su último trabajo en solitario "Deal with the Blues" es un regreso a sus raices y a sonidos blues que le llevan a artista como Albert King, BB. King o Buddy Guy. El evento tendrá lugar en la explanada de Barnuevo de Santiago de la Ribera.

En Cartagena, la cantante portuguesa Mariza actúa esta noche en el Festival La Mar de músicas. La interprete de fados, uno de los géneros tradicionales de su país, comenzó su carrera en 2001 con la publicación de su primer album llamado Fado em mim, que consiguió el cuádruple disco de platino en nuestro país vecino. Ahora ofrecerá a los espectadores del certamen 'Mundo', su último trabajo, el número 8, en el que ha colaborado con algunos artistas como el español Sergio Dalma. El espectáculo será a las 11 de la noche en el auditorio Parque Torres y las entradas se pueden comprar en la web del festival.

Pero además de esta actuación, hay programadas otros cuatro conciertos para este martes en el festival. El primero de ellos, gratuito, será el de la banda Resonante, que actúa a las 7 de la tarde desde la explanada del CIM. Estos músicos llenan sus conciertos de ritmo, ya que utilizan utensilios como latas, cajas, maderas o chapas a modo de percusión.

Después, a las 8 de la tarde y desde la plaza del Ayuntamiento de Cartagena, será el turno de la chilena Pascuala Ilabaca, intérprete y compositora chilena, destacada por su peculiar voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones. Este concierto también es gratuito.

A las 8 y media continuará, desde la explanada del CIM, la sección "somos de aquí", que ofrece de manera gratuita lo mejor de los músicos de la Región. En este caso lo harán el conjunto Moody Sake, unos enamorados de la música de los 70, el rock n'roll o el blues. Su sonido potente y enérgico han sido telonero de bandas internacionales como  la inglesa The Brew.

Además, hoy se cumplen 8 años de la muerte de Amy Winehouse. La voz de la cantante y compositora británica se apagó tal día como hoy a la edad de 27 años. Pero, pese a ser tan joven, su carrera musical de casi una década nos deja canciones tan conocidas como "Rehab", su primer éxito. Un canto a la esperanza, a la libertad, a dejarse llevar por lo que uno mismo siente y quiere hacer.

Winhouse ganó numerosos premios, los más destacados fueron los 8 grammys, el último de ellos a título postumo, ya que por aquel año 2011 se encontraba grabando su disco 'Lioness', con el que vendió más de 2 millones y medio de copias en todo el mundo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000