Antonio Luengo, y el director del Agua, Sebastián Delgado
Antonio Luengo, y el director del Agua, Sebastián Delgado. ORM

Agricultura plantea cuatro soluciones técnicas para bombear el agua de la Rambla del Albujón

El consejero Antonio Luengo pide a la CHS que ponga en marcha cuanto antes este sistema con la finalidad de evitar la entrada en el Mar Menor de una media de 250 litros por segundo de agua con nutrientes

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SONIA ILLÁN. Murcia

El Gobierno regional afirma que el aliviadero de la estación de bombeo de la Rambla del Albujón es completamente prescindible y aporta cuatro soluciones técnicas para iniciar ese bombeo que evite que vayan al Mar Menor cada día 250 litros por segundo de agua cargada de nutrientes.

El Ejecutivo murciano no entiende por qué la Confederación Hidrográfica del Segura se empeña en solicitar una autorización de vertidos ocasionales dilatando aun más en el tiempo la puesta en funcionamiento del bombeo con las consecuencias nefastas que ésto está teniendo para el Mar Menor.

Antonio Luengo, consejero de Agricultura, ha explicado a la prensa cómo está la situación ahora mismo. La estación de bombeo se encuentra sin funcionar desde mayo del año pasado por decisión de la Confederación porque el aliviadero no se encontraba legalizado con la anterior ley, una situación que cambió en diciembre con el decreto ley del Mar Menor.

Ese aliviadero sólo se pondría en marcha en caso de avería de la estación de bombeo enviando el agua al Mar Menor. Ese posible vertido es el que tienen que autorizar. Un trámite que ya ha puesto en marcha la Comunidad pero que lleva su tiempo. Y precisamente tiempo es lo que no tiene la albufera.

Entre las soluciones técnicas que plantea Luengo está la de conectar el aliviadero con la desembocadura de la rambla. De esa forma cuando haya una avería el agua iría por la rambla al Mar Menor pero en ese caso no haría falta autorización alguna.

El consejero de Agricultura recuerda que desde que no funciona la estación de bombeo, los parámetros del Mar Menor han empeorado. El agua que se extrae de la rambla del Albujón es utilizada por los agricultores. Una vez elevada es enviada a la desaladora del Mojón donde es mezclada con el agua del trasvase y utilizada para riego.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000