Castejón, el pasado sábado
Castejón, el pasado sábado. AYTO. DE CARTAGENA

La dirección del PSRM se reúne hoy para iniciar expediente a los concejales de Cartagena tras el pacto con el PP

Tres agrupaciones socialistas exigen a Ana Belén Castejón que entregue el acta. Inciden en que el acuerdo del sábado, al que tachan "el pacto de la vergüenza", no se ha sometido a la consulta de la militancia

REDACCIÓN. Cartagena

La dirección regional del PSOE se reúne este martes para iniciar, previsiblemente, el expediente disciplinario a los concejales de Cartagena tras llevarse a término un acuerdo entre el PP y el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, para quitar la alcaldía a la lista más votada, Movimiento Ciudadano. La reunión tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la sede del PSRM-PSOE, en la calle Princesa.

La que fuera candidata del PSOE a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue elegida el sábado alcaldesa de la ciudad tras alcanzar un acuerdo a última hora con PP y Ciudadanos por el que Castejón y la candidata popular, Noelia Arroyo, se alternarán la alcaldía dos años cada una. Con este acuerdo, Castejón conseguía 15 votos, la mayoría (con los 7 del PSOE, los 6 del PP y los dos de Cs); frente a José López, de MC Cartagena, quien obtuvo 8 votos; Pilar Marcos, de Unidas Podemos, consiguió 2; y Gonzalo Abad, de Vox, otros 2.

Castejón (PSOE) sería, así, alcaldesa los dos primeros años y Arroyo (PP) los dos últimos. Además, la líder del PSOE y la del PP se turnarían como vicealcaldesas y Manuel Padín (Cs) será teniente de alcalde.

Aunque, todo está por ver, ya que la dirección regional se mostró contraria al pacto alcanzado en Cartagena, "de ninguna manera podemos avalar un acuerdo con el Partido Popular", comunicó en nota de prensa, y señalaba que en los siguientes días, adoptarían como medidas la creación de una comisión gestora en Cartagena y la apertura de expediente disciplinario a los concejales.

La Ejecutiva regional del PSRM-PSOE comunicará, tras la reunión del martes, las decisiones que tomarán, finalmente, en el municipio de Cartagena.

TRES AGRUPACIONES EXIGEN EL ACTA A CASTEJÓN

Tres de las seis agrupaciones del PSOE en Cartagena exigen, por carta, a la actual alcaldesa del municipio, Ana Belén Castejón, tras su pacto con el PP y Cs para formar gobierno, que entrega el acta de concejal y su baja del PSOE.

Precisamente, las agrupaciones de distrito Cartagena-Poniente, Sur y Oeste, muestran el apoyo, en una misiva que circula por las redes sociales, a la Comisión Ejecutiva regional la decisión de abrir expediente disciplinario a los seis concejales del grupo municipal y constituir una comisión gestora municipal "lo antes posible".

A juicio de estas agrupaciones "se han roto todas las líneas rojas que siempre ha habido con el Partido Popular, nuestro adversario político y decimos alto y claro que NO es NO, porque es una traición a los socialistas militantes y a los que nos han votado".

Inciden en que este acuerdo, al que tachan "el pacto de la vergüenza", no se ha sometido a la consulta de la militancia, "incumpliendo así las normas recogidas en nuestros estatutos y reglamentos aprobados y que había que convocarla según acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal del 17 de mayo".

Tras lo que recuerdan que "los ciudadanos de Cartagena en las elecciones del 26 de mayo con sus votos nos eligieron como tercera fuerza política y nos mandaron a la oposición". Los votos que el PSOE obtuvo en las municipales fueron 18.902 votos, "3.420 votos menos con respecto a las elecciones autonómicas, 5.500 votos menos respecto a las europeas y 6.400 votos menos respecto a las generales del 28 de abril en las que fuimos la fuerza más votada", continúa el escrito, recogido por Europa Press.

Por todo ello, consideran que Ana Belén Castejón, "por dignidad", debe entregar el acta de concejal y darse de baja del PSOE. El documento está firmado por los secretarios generales de dichas agrupaciones, Francisco Aznar, Manuel Torres y Alfonso Meroño.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000