AMETSE rechaza que las ‘danas’ sean la causa de la situación ambiental del Mar Menor

La Región de Murcia se sitúa en la actualidad en una precipitación que está un 37% por encima de la media en el presente año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La Asociación  Meteorológica del Sureste, AMETSE, vuelve a rechazar que las ‘danas’ sean la causa de la situación ambiental del Mar Menor y recuerda que la Región de Murcia vivió un episodio de lluvias continuas entre 1986 y 1989 muy similar a éste y que no se tradujo en una situación parecida en el Mar Menor. 

Según el último informe facilitado por AEMET, la Región de Murcia se sitúa en la actualidad en una precipitación que está un 37% por encima de la media en el presente año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre. Estos periodos húmedos, si bien no son los habituales dentro del clima mediterráneo, sí que suelen presentarse cada cierto tiempo, aportando unas lluvias de extraordinaria importancia para acuíferos, embalses y ecosistemas ya que se convierten en reservas para los periodos de sequía que también caracterizan nuestro clima.

En cuanto a la situación concreta del Mar Menor, si bien es cierto que la comarca está recibiendo estos meses lluvias por encima de la media habitual, el volumen de agua y otras sustancias que entra en cada uno de los episodios a la laguna salada no se puede relacionar únicamente con factores climatológicos, según Ginés Mirón, portavoz de AMETSE.

A juicio de AMETSE, es un error calificar de "culpable" de la situación ambiental del mar menor a un fenómeno atmosférico tan habitual en nuestras tierras como son las DANAS.

Mirón recuerda que en 1988 y 1989 llovió mucho más y esas lluvias de récord no dejaron el Mar Menor como está hoy. Sin embargo, fruto de la transformación del paisaje sucedida en los últimos años, la capacidad de infiltración de los terrenos que vierten al Mar Menor se ha reducido al mínimo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000